Food News Latam - Producción de los metabolitos secundarios en plantas medicinales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Producción de los metabolitos secundarios en plantas medicinales

Venezuela Ingredientes

Moringa oleifera Lam. es la más conocida y cultivada de las 13 especies del género Moringa de la familia Moringaceae. Aunque se desconoce su estado silvestre natural, está comprobado por registros de herbario que este árbol se cultiva en todos los países tropicales del mundo. La planta tiene una gran plasticidad ecológica, ya que es capaz de adaptarse a las más diversas condiciones de suelo, y tiene capacidad de resistencia a la sequía.

Su valor nutricional y los elevados rendimientos de biomasa la hacen un recurso fitogenético de importancia en los sistemas de producción. La planta ha sido utilizada como anticancerígeno, antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, antidiabético, fungicida, antibacterial y hepatoprotectora. Sin embargo, varios investigadores expresan que la variación en estas propiedades es considerable y depende de factores genéticos, ambiente, métodos de cultivo y altura de la planta.

Por ello, es necesario conocer las condiciones óptimas de producción de los compuestos bioactivos en esta planta, entre ellos los metabolitos secundarios, para producir fitofármacos y/o nutraceúticos estables y apropiados para su consumo.

Los metabolitos secundarios, en particular los alcaloides, fenoles, flavonoides y taninos, son compuestos químicos que no actúan en el metabolismo primario de las plantas, pero intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente. Se sintetizan cuando las plantas están en condiciones adversas, entre ellas, el ataque por herbívoros, microorganismos y la presencia de diferentes especies que compiten por luz, agua y nutrientes.

Además, tienen importancia por sus propiedades curativas y nutraceúticas. El estudio presentado por la Universidad Centroccidental Lisandro en Venezuela, fue evaluar la variabilidad de la concentración de los metabolitos secundarios mencionados en función de la edad y la altura de las hojas de la planta M. oleifera.

Este es el primer reporte conocido de evaluación de la variabilidad del contenido de metabolitos secundarios dependiendo de la edad y la altura de M. oleifera. Se destacó que la evaluación fue realizada en el campo, en áreas cultivadas, donde la planta mostró que sus hojas son un fuente segura de metabolitos secundarios que pueden ser usados como ingredientes farmacéuticos, nutracéuticos y funcionales. Las hojas jóvenes de la planta a los 15 meses después de la siembra pueden ser usadas como antioxidantes y para otras propiedades terapéuticas que requieren altas concentraciones de flavonoides.

Dado los beneficios que esta planta presenta podemos recomendar el polvo de moringa orgánica de Naturex para lograr productos funcionales que hoy son de gran interes.

Recomendamos las siguientes noticias relacionadas:

Vida útil de las galletas de moringa y espirulina fortificadas

El efecto de escaldado y secado de la hoja de moringa 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|