Food News Latam - Se fortalecerá investigación de cacao en Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se fortalecerá investigación de cacao en Colombia

Colombia Agricultura

Corpoica y la ARS de USDA en Estados Unidos desarrollarán proyectos de investigación en cacao para Colombia. Se trabajará en cuatro líneas de investigación: Diversidad genética de cacao, Mejoramiento genético, Diversidad genética de los patógenos más limitantes, y Estudio del efecto del cadmio en la planta de cacao. 

Gracias al convenio entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- Corpoica y el Servicio de Investigación Agropecuaria (por sus siglas en inglés ARS), agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (por sus siglas en inglés USDA), se profundizará y adelantarán proyectos de investigación en cacao en el país.

“Tuvimos la oportunidad de conocer que teníamos en común varias líneas de investigación en cacao; y, como Colombia se encuentra dentro del centro de origen de cacao, estamos muy interesados en colaborar y contribuir en investigaciones con Corpoica”, indicó Ryan Moore, Especialista de Relaciones Internacionales de la ARS.

Investigadores de las dos organizaciones se reunieron y definieron los componentes que direccionarán la investigación en este sistema productivo: diversidad genética, mejoramiento y evaluación de clones de cacao, diversidad genética de los patógenos más limitantes como la monilia, y estudios del efecto del cadmio en la planta de cacao y su transporte. “Durante la reunión se definieron los cuatro componentes de investigación, las actividades de investigación de cada componente, el presupuesto y los productos que se pueden entregar en el primer año de desarrollo del acuerdo”, compartió Caren Rodríguez, Investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

“Los componentes definidos con la ARS son muy importantes, por ejemplo, para uno de ellos se busca aportar información acerca del transporte de cadmio en la planta y su efecto sobre la fisiología de la especie, esta línea de investigación responde a la preocupación que genera la absorción de este metal pesado por parte de la planta y su acumulación en granos de cacao. Esto complementa y brinda información adicional a la actualmente generada en la Agenda de Investigación de Corpoica”, explicó Edwin Rodríguez Velásquez, Gestor de la Red de Innovación de Cacao en Corpoica.

Corpoica definió en los últimos años el refuerzo de un equipo para adelantar investigaciones en cacao, entre los que se encuentran el Plan de mejoramiento genético, aprovechando la diversidad genética que tiene el país en cacao; y Estudios estratégicos para resolver problemas muy visibles en los sistemas productivos. “Es muy importante la visita de la ARS para verificar nuestras capacidades y proyectar trabajos en conjunto hacia el futuro; tendremos aliados internacionales para nuestra investigación, apoyos tangibles y visibles en esta época en la que Colombia se apresta a darle un impulso mucho mayor al cacao”, concluyó Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Las investigaciones en conjunto se desarrollarán en diferentes Centros de Investigación de Corpoica en el país: en Palmira – Valle del Cauca; en el Centro de Investigación La Suiza, en Río Negro – Santander; en el Centro de Investigación Nataima, en la vía al Espinal – Chicoral, Tolima; y, en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en Mosquera – Cundinamarca.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|