Food News Latam - Mejorarán producción de maíz morado de Cajamarca para satisfacer demanda de EE.UU y Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mejorarán producción de maíz morado de Cajamarca para satisfacer demanda de EE.UU y Europa

Perú Agricultura

Debido a sus propiedades nutraceúticas, el consumo de este producto ha ido incrementándose en esos países siendo una oportunidad de cultivo para los productores, indicó Sierra y Selva Exportadora. Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del maíz morado en la región Cajamarca, a fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.


El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que la cadena productiva y de valor del maíz morado cuenta con importantes oportunidades de negocio para los pequeños y micro productores agropecuarios en Cajamarca, por lo que pueden empezar a mirar con más detalle la producción de maíz morado para exportación.

Se ha comprobado que el maíz morado posee un alto contenido en antocianina (pigmento azul púrpura), el cual es un potente antioxidante natural que previene la degeneración de algunas células, haciéndolo muy requerido en el mercado internacional. En esa línea, Velásquez Tuesta indicó que esta demanda es una excelente oportunidad para que los pequeños productores decidan reconvertir sus cultivos tradicionales por otros mucho más rentables.

“El maíz morado se exporta actualmente en concentrados e instantáneos y dicho valor agregado abre un abanico de oportunidades de negocios hacia nuevos mercados que requieren productos con trazabilidad orgánica y listos para consumir”, anotó.

La sede Cajamarca de Sierra y Selva Exportadora informó que de acuerdo a la directiva emanada por el Ministerio de Agricultura y Riego, se vienen sumando esfuerzos y llevando acciones conjuntas con el Gobierno Regional de Cajamarca a través de sus diversas Agencias Agrarias y en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), a fin de cultivar para esta campaña 2017 más de 50 hectáreas de maíz morado, especialmente en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

El objetivo es contar con una importante oferta exportable sostenible en el tiempo tanto en cantidad como en calidad, pues el nivel de concentración de antocianina del maíz morado producido en las zonas altoandinas es mucho mayor que el producido en la costa del país.

Desde Sierra y Selva Exportadora se trabaja en los últimos eslabones de la cadena productiva del maíz morado, brindando asistencia técnica y asesorando a los pequeños y micro productores respecto a las técnicas de cosecha, post cosecha, acopio, transformación (valor agregado) y comercialización interna y externa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|