Food News Latam - Genesis Innovation Group registra dos nuevas variedades de granada en Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Genesis Innovation Group registra dos nuevas variedades de granada en Europa

Europa Agricultura

La Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, son las zonas de España donde más se están plantando árboles de las variedades de granada Kingdom® y MR 100 ®. De la variedad Kingdom® se han plantado 45.219 árboles en la Región de Murcia, 40.455 en la Comunidad Valenciana, y 15.449 en Andalucía. De la variedad MR 100 ® , se han plantado 20.670 árboles en la Región de Murcia, 17.052 en la Comunidad Valenciana y 14.792 en Andalucía.

A nivel mundial, pese al reciente lanzamiento de estas nuevas variedades, ya se han comercializado 177.535 plantas de la variedad MR 100 ® , y 143.906 árboles de la variedad Kingdom ®

Valencia, 16 de junio de 2017. Genesis Innovation Group, a través de su división Pom Genesis, ha obtenido el Título de Obtención Vegetal Comunitario para dos nuevas variedades de granada, extendiéndose los derechos de obtención a los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Se trata de las variedades MR 100 ® y Kingdom ® , las cuales han tenido que superar un exhaustivo proceso de ensayo, denominado examen DHE, mediante el cual se ha comprobado que las variedades son “distintas” a cualquier variedad cuya existencia era notoriamente conocida en el momento en el que se presentó la solicitud de protección, que son suficientemente “homogéneas” y que cumplen con el criterio de “estabilidad” de sus caracteres y atributos diferenciales.

Además, se ha comprobado el requerimiento imprescindible de “novedad”, es decir, que ni el material de reproducción ni el producto de la cosecha de las variedades había sido vendido o entregado a terceros en la Unión Europea antes de un año desde la presentación de la solicitud.
La obtención de un título de obtención vegetal otorga al obtentor un derecho exclusivo de explotación de la variedad vegetal, y le habilita para que pueda ejercitar ante los órganos de la jurisdicción ordinaria las acciones que correspondan contra aquellos que lesionen su derecho. En particular, el titular puede exigir el cese de los actos que violen su derecho, una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, la eliminación de todo el material vegetal obtenido que se encuentre en poder de cualquiera de los responsables, la publicación de la sentencia por cuenta de la parte condenada y la adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación de su derecho.

Estas dos variedades forman parte de un proyecto de desarrollo a nivel mundial que ya cuenta con importantes plantaciones en España, Portugal, Italia, Marruecos, Túnez y Argelia. En España, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, son las zonas donde más se están plantando las variedades Kingdom® y MR 100 ® . De la variedad Kingdom®, se han plantado 45.219 árboles (72,66 hectáreas) en la Región de Murcia; 40.455 árboles (64,17 hectáreas) en la Comunidad Valenciana, y 15.449 árboles (26,16 hectáreas) en Andalucía. Respecto a la MR 100 ® , se han plantado 20.670 árboles (34,05 hectáreas) en la Región de Murcia, 17.052 árboles (30,56 hectáreas) en la Comunidad Valenciana y 14.792 árboles (26,73 hectáreas) en Andalucía.

Además, las variedades se encuentran en proceso de registro en Sudáfrica, Perú y Túnez y Genesis Innovation Group está tramitando su introducción en Perú, Chile, Egipto, Turquía, Kenia, Australia y Nueva Zelanda. La sociedad Viveros Caliplant SL, autorizada por Genesis Innovation Group, comercializa desde San Javier (Murcia), y en exclusiva, los plantones de estas dos variedades de granada a toda España y otros países.‎ A nivel mundial, pese al reciente lanzamiento de estas nuevas variedades, ya se han comercializado 177.535 plantas de la variedad MR 100 ® , y 143.906 árboles de la variedad Kingdom ® .

La variedad Kingdom ® es una nueva variedad de granada tardía, que además de extender la campaña de comercialización, destaca por su atractiva coloración externa, un tamaño excepcional y un sabor realmente único que la diferencia del resto de variedades. La fruta posee un elevado grado Brix (dulzura) perfectamente compensado con un toque ligeramente ácido, habiendo conseguido ser valorada sistemáticamente como la granada de mejor sabor por varios paneles de consumidores de distintos países europeos. Las semillas son significativamente menos duras que las que habitualmente se encuentran en las variedades ácidas. Además, presenta un excelente calibre, con un peso medio de 600 gramos, destacando por su coloración roja externa e interna (arilos).

Su fecha óptima de maduración va desde finales de octubre hasta finales de noviembre en el Hemisferio Norte. Se puede almacenar en cámara hasta cuatro meses dada su extraordinaria vida útil, lo que permite alargar la campaña y cubrir una ventana comercial no cubierta hasta ahora. Es altamente productiva, superando los 40.000 kg/ha en condiciones normales en campos adultos con un marco de plantación recomendado de 5 x 3 m. Cabe destacar que el impacto del rajado y planchado en esta variedad es excepcionalmente bajo, lo que minimiza el destrío en campo y maximiza el aprovechamiento en confección. Por todo ello es una variedad de altísimo rendimiento, tanto para los agricultores como para el resto de la cadena de suministro, habiendo atraído ya la atención de importantes cadenas de distribución europeas que están demandando Kingdom ® para sus líneas de fresco, cuarta gama y zumos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|