Food News Latam - 60 contenedores detenidos en la frontera de Hidalgo, México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

60 contenedores detenidos en la frontera de Hidalgo, México

México Guatemala Control Calidad

En tan solo cuatro días de estar bloqueada la frontera de Hidalgo, México, más de 60 contenedores guatemaltecos con productos de fragancias, cuidado personal, caucho, panadería, entre otros, están sin poder ser despachados a sus clientes de ese país. 

México para el sector exportador guatemalteco representa un importante mercado, dado que se exporta anualmente alrededor de US$ 511 millones, de los cuales el 85% es enviado vía terrestre (US$ 434 millones) y situaciones como esta lacera el comercio que se tiene entre ambos países, tanto para la exportación guatemalteca como para la exportación mexicana hacia nuestro país. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Los exportadores reunidos en AGEXPORT están solicitando a las autoridades guatemaltecas ponerse en contacto con sus homólogos en México para gestionar con las autoridades mexicanas, salidas a la problemática dado que los impactos de estos bloqueos pueden seguir sumando y ser serios para la economía de los dos países.

Sin duda, la frontera de Hidalgo también es muy importante para el comercio mexicano, dado que al pasar por nuestra frontera de Tecún Umán el país vecino llega a Centroamérica. De manera atenta, solicitamos a las autoridades mexicanas, encontrar soluciones a esta situación, dado que puede impactar para ambos en la economía y el desabastecimiento. Por ejemplo, la Superintendencia Tributaria de Guatemala, está perdiendo cada día, Q7.6 millones de recaudación. Concluyó el Director General de AGEXPORT

Entre los principales productos que Guatemala abasteció a México en el 2017 están: Insecticidas, Fungicidas y Desinfectantes, Camarón y Langosta, Grasas y Aceites Comestibles, Bebidas Líquidos Alcohólicos, Caucho y otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|