Food News Latam - Nueva variedad híbrida desarrollada por el proyecto Plan Impulsor

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva variedad híbrida desarrollada por el proyecto Plan Impulsor

Agricultura Nicaragua

La producción anual de sorgo rojo que se obtiene de esos campos es de entre 60 mil y 70 mil quintales y se vende a la empresa Cargill de Nicaragua, dueña de las industrias Tip Top Industrial, Pipasa y Cainsa.

Sorgo cargill 0Cargill Nicaragua invertirá 1.8 millones de dólares en el Plan Impulsor que empieza en 2014 y pretende mejorar los niveles de productividad y por ende la competitividad del sector sorguero del país.

Alfredo Vélez, vicepresidente Corporativo de Cargill de Nicaragua, explicó que la estrategia es trabajar con grupos de productores. Unos 40, que son los más grandes, se espera aumenten sus rendimientos en un diez por ciento. Mientras que “los pequeños (productores), unos 400, verán incrementada en alrededor de un 20 por ciento la producción”, dijo Vélez.

El Plan Impulsor contempla asistencia técnica, apoyo el acceso al financiamiento para adquirir insumos, equipos y maquinaria, y la venta directa de la cosecha a Cargill Nicaragua.

Más de cuatrocientos productores de sorgo incrementarán hasta en veinte por ciento el rendimiento de sus parcelas y reducirán hasta en cincuenta dólares por manzana el costo del manejo del cultivo. Esto será posible si las autoridades agropecuarias liberan antes del inicio del próximo ciclo agrícola una nueva variedad híbrida desarrollada por el proyecto Plan Impulsor.

El año pasado el plan validó cuatro variedades en 28 parcelas demostrativas establecidas en 19 comunidades de León, Chinandega, Masaya, Rivas y Granada. Una de ellas, la ANCAT 2RP fue la que proporcionó los mejores resultados.

“Obtuvo mejores rendimientos, mayor estabilidad, resistencia a enfermedades, buena altura y buena calidad del grano y de ese es el que estamos solicitando la aprobación”, dijo Ryan Bathrick, director país de TechnoServe Nicaragua, institución a cargo de la asistencia técnica del proyecto.

Si el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) libera la semilla, en la postrera del ciclo agrícola 2015-2016 más de cuatrocientos proveedores de sorgo de Cargill cultivarían al menos cinco manzanas con esta semilla.

Además, el proyecto continuará desarrollando nuevas variedades tropicalizadas (que se adapten a las condiciones locales), para producirlas localmente y con ellas abastecer las necesidades del sector.

Según Daniel Sacasa, gerente del proyecto en Cargill, al utilizar semilla producida localmente el costo de producción se reducirá en unos cincuenta dólares por manzana. Actualmente el sector utiliza semilla importada y su valor representa hasta un diez por ciento de los costos que oscilan entre seiscientos y setecientos dólares por manzana.

Si al uso de esta semilla se suma la adopción de nuevas prácticas de manejo, el rendimiento promedio del cultivo que actualmente oscila entre sesenta y setenta quintales por manzana puede elevarse hasta más de noventa quintales.

“Además, una mayor resistencia a las enfermedades locales reducirá la inversión en químicos para el manejo de la plantación lo que también reducirá los costos”, sostuvo Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Cargill, empresa que aportó 1.8 millones de dólares para financiar el plan.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|