Food News Latam - ¿Cómo simplificar la gestión comercial transfronteriza?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo simplificar la gestión comercial transfronteriza?

Nicaragua Procesos / Envases

FUNIDES, FECAEXCA, FUSADES y el Comité Consultivo de la Integración Económica, convocan a guatemaltecos y centroamericanos a participar del Concurso Regional “Trámite de Más”, el cual tiene como fin promover el comercio y los agro negocios en Centroamérica a través de iniciativas que contribuyan a la facilitación de trámites y gestiones para el comercio y optimicen los costos de logística en el traslado de mercancías y personas.


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (FUNIDES) en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centro América y el Caribe (FECAEXCA), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), convocan al Concurso Regional “Trámite de Más”.

Este concurso es una iniciativa del proyecto “Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio”, con el patrocinio del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado de USAID, y el cual busca que desde la propia experiencia del exportador / importador se generen propuestas de simplificación para aquellos trámites engorrosos que deben ser realizados en las gestiones comerciales y el traslado trasfronterizo de mercancías en Centroamérica.

logistica transporte nicaraguaEl sector privado centroamericano ha hecho énfasis en la necesidad de resolver aquellas situaciones particulares identificadas como barreras para la competitividad de las empresas y los productos regionales, como: la escasa infraestructura logística actual, la falta de una adecuada gestión de riesgo y seguridad en los puestos fronterizos, falta de innovación tecnológica para la obtención de certificaciones e inspecciones conjuntas y sobre todo los procedimientos engorrosos que además afectan la creación de cadenas centroamericanas de valor y la incorporación de los productos regionales en los grandes mercados globales, es por eso que a través de este concurso queremos conocer la opinión de los que a diario realizan trámites de más”, indicó el Presidente de CCIE, José Adán Aguerri.

Los resultados del concurso permitirán que los usuarios de los servicios de tránsito transfronterizo participen en la creación de propuestas y soluciones para lograr la simplificación de trámites y requisitos que son exigidos en las gestiones comerciales transfronterizas.

Para este concurso se han establecido dos categorías: Propuesta con Impacto Regional, que busca la solución y mejora que en su aplicación impacten a toda la región centroamericana, permitiendo una mejora global en la eficiencia de trámites y gestiones transfronterizas y la segunda categoría es la Propuesta con Impacto Nacional, la cual tiene como fin brindar propuestas que impacten en los servicios fronterizos de un país de la región, resaltó Aguerri.

Entre los requisitos se encuentran, para las personas individuales: ser mayor de 18 años y tener un documento personal de identificación oficial. Además pueden participar empresas, organizaciones y asociaciones a través de su Representante Legal, quien debe contar con cédula de identidad del representante legal y razón social de la empresa.

A partir del 26 de mayo inició la recepción de las propuestas y concluirá el 01 de julio de 2016. En este Concurso también pueden participar usuarios directos o indirectos de los servicios institucionales transfronterizos para el comercio de mercancías y tránsito de personas, quienes deben llenar un formulario con preguntas abiertas, con el fin de exponer su experiencia y propuesta de mejora a la misma.

Se premiarán las seis mejores propuestas, en base a la viabilidad operativa y económica, y el nivel de impacto de mejora en su aplicación, así como la factibilidad y sencillez de aplicación.

El comercio intrarregional representa el 30% de las exportaciones centroamericanas, lo cual resulta, sumamente importante continuar con la línea de trabajo que ya se ha iniciado para facilitar los procesos fronterizos que aquejan al intercambio comercial intrarregional; de esa cuenta, este concurso es una excelente oportunidad para fortalecer el crecimiento económico inclusivo de la región, indicó el Presidente de FECAEXCA, Pablo Durán.

Los premios para ambas categorías son en especie, de esa cuenta, para el primer lugar será una Laptop, el segundo lugar recibirá una Tablet y el tercer lugar un celular.

Para participar, los concursantes deberán llenar el Formulario que se encuentra disponible en http://goo.gl/forms/HLowHas01nDnzB0u1

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|