Food News Latam - Continúa el aumento del precio en la leche Panameña

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Continúa el aumento del precio en la leche Panameña

Lácteos Panamá

Los productores señalan que los industriales les compran la leche vacuna barata y después la revenden hasta tres o cuatro veces más cara. Los intermediarios justifican el aumento de la leche con el incremento de la tarifa eléctrica en el paí­s.

panama2Miriam Lasso de la revista Panama America señala que más de 45 millones de dólares pagarán los consumidores con el nuevo aumento en el costo de la leche, que fue notificado por las empresas procesadoras ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El aumento de $0.15 por litro de leche se suma al incremento registrado en los últimos meses en el precio de otros productos de la canasta básica familiar (CBF).

El nuevo precio en la leche, así como en algunas bebidas y jugos, representarí­a un aumento de $3 a $4 en la CBF, que se sumarí­a al registrado en otros productos a finales de 2014.

Los aumentos paulatinos en el precio de la leche en los últimos años no han favorecido al sector productor. 

Actualmente, en los supermercados de Panamá el precio por litro de la leche entera está entre $1.45 y $1.59, y la leche ultrapasteurizada (UHT) está por $1.80, mientras que al productor se lo compra por debajo de los $0.60, aseguró Luis Felipe Alvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).

Detalló que la leche fresca grado A se le paga al productor en $0.36 y $0.38; la grado B en $0.45 y $0.46, y la grado C en $0.54 y $0.57.

Álvarez explicó que hace cuatro años los productores de leche recibieron un ajuste de $0.02 cuando el litro de leche se comercializaba entre $1.10 y $1.20. Sin embargo, hoy día ese precio ha aumentado alrededor de $0.30, por lo que consideran necesario un nuevo ajuste que beneficie al productor.

Cerca de 22 productos de los 50 alimentos que conforman la CBF registraron aumentos en sus precios, según el informe del costo calórico en Panamá y San Miguelito del Ministerio de Economí­a y Finanzas (MEF) a diciembre de 2014, es decir, en los primeros seis meses de la medida del Control de Precios.

Aumentos

9.7% subió la producción de leche entre enero y junio del año pasado con respecto a 2013.
$0.30 ha aumentado el precio final de la leche, según la Asociación de Productores.

Producción

60% de la leche que se consume en el paí­s, aproximadamente, se produce localmente.
300 millones de litros de leche consumen anualmente los panameños.

Panama America.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|