Food News Latam - Panamá, el país que supera el consumo de pescado per cápita mundial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Panamá, el país que supera el consumo de pescado per cápita mundial

Cárnicos Panamá

Un panameño ingiere de media 23 kilogramos de pescado al año, cifra que supera con creces el consumo per cápita de este alimento en el resto de los países de Mesoamérica, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Escucha este y otros audios en TalkNewsLatam.com

Ignacio Rivera, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, afirmó: "Solamente Panamá, con 23 kilos de consumo per cápita, supera el consumo per cápita mundial"

Panamá, el país con mayor consumo per cápita de pescado

La ingesta anual por persona de productos del mar, ha experimentado un importante crecimiento en la última década, motivado principalmente por el incremento de la oferta pesquera, el aumento de la población y del poder adquisitivo de la misma, y la expansión de la producción de pescado y de los canales de distribución.

En el año 2000 se consumía al año una media de 17 kilogramos de pescado por persona. En el año 2012, la cifra asciende hasta los 19,2 kilos. A pesar de que Mesoamérica es una región rodeada de océanos, el consumo de pescado se aleja de la media mundial. Después de Panamá, y a una distancia considerable, se sitúa Costa Rica con 12,3 kilos de pescado al año.

"El resto de países mesoamericanos presentan indicadores de consumo muy inferiores, que se sitúan en el rango de entre los 1,7 kilos y los 7 kilos por persona al año. Es el alimento con mejor perfil de aminoácidos, aceites grasos y minerales, nutrientes indispensables en cualquier momento de la vida humana", afrimó Rivera. Luego pidió a los gobiernos de la región fomentar la pesca artesanal y la acuicultura.

Para el organismo internacional, los productos pesqueros son una herramienta clave para erradicar el hambre en Mesoamérica por su alto valor alimenticio, de ahí que sea necesario impulsar su consumo y abaratar su precio. La FAO estima que cerca de 7 millones de personas padecen hambre en Centroamérica y República Dominicana. Según datos de la FAO, 540 millones de personas viven de la pesca artesanal en el mundo, lo que representa cerca del 8 % de la población mundial.

La pesca y la acuicultura generan en Panamá 35.000 empleos y representan el 75 % del sector primario, de acuerdo a los datos de la FAO.

En los últimos 20 años, explicó Rivera, los niveles de inseguridad alimenticia han disminuido "considerablemente" en Panamá, aunque el hambre sigue aquejando al 10,6 % de la población panameña, principalmente en las zonas rurales y las comarcas indígenas.

Por otra parte, según los últimos informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Argentina consume 9 kilogramos anuales de productos de la pesca por habitante. Es decir, que se sitúa debajo de Costa Rica en cantidad de consumo de esta carne.

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales para una alimentación equilibrada y preventiva para el sistema cardiovascular. Son ricos en proteínas de alto valor nutritivo y aportan todos los aminoácidos necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.

Dado que es la Semana de la Seguridad Alimentaria, el SENASA también brinda a los consumidores recomendaciones para adquirir pescados y alimentos derivados sanos, inocuos y deliciosos, a tener en cuenta: a la hora de comprar tenga en cuenta que el comercio debe mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos; es muy importante que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas; si compra pescado enlatado recuerde que no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas; tenga en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Por último, recuerde que el pescado fresco puede conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en el freezer.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|