Food News Latam - Empresas panameñas buscan certificarse en Pesca Responsable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Empresas panameñas buscan certificarse en Pesca Responsable

Panamá Cárnicos

Un Memorandum de Entendimiento fue firmado entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y el Stakeholders Committee encabezado por la empresa Animalfeeds, Inc., y sus miembros: la ONG, Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), empresa Promarina, S.A., Procesadora Bayano, S.A. y Pesquera Taboguilla, S.A.,

a fin de acordar, el cumplimiento de los puntos observados por la Junta Calificadora de IFFO/RS, con el objeto de acceder a la Certificación de Pesquería Responsable (IFFO/RESPONSIBLE SUPPLY Versión 2.0) de los pequeños pelágicos sardina/anchoveta (Cetengraulis mysticetus), Arenque (Opisthonema spp) y Orqueta (Chlorosconbrus orqueta), en las aguas territoriales del Pacífico de la República de Panamá.

Durante la firma, la Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón, hizo referencia a que en el 2017 el sector pesquero, intuiciones gubernamentales, ONGs, y el sector académico se acordó un Plan de Acción para la Pesca Sostenible (http://arap.gob.pa/wp-content/uploads/2017/01/GacetaNo_28196a_20170113.pdf), el cual está basado en los ejes que sostienen acciones; uno de los cuales, busca optimizar la productividad y competitividad con el objetivo de enfrentar juntos los retos y oportunidades del mercado, como lo son las certificaciones pesqueras, al igual que los proyectos de mejora, herramientas que coadyuvan en la implementación de prácticas cada vez más sostenibles.

“En la ARAP, avalamos y apoyamos los esfuerzos voluntarios en el planteamiento y ejecución de iniciativas orientadas al desarrollo de una pesca sostenible, reconociendo que la actividad pesquera de nuestro país es de gran importancia económica, social y cultural, en especial la pesquería de pequeños pelágicos, la cual históricamente ha contribuido con el desarrollo de nuestro país”, destacó la Administradora Pinzón.

A través de este acuerdo ambas partes se comprometen en unir esfuerzos y revisar anualmente la información resultante tanto de la Evaluación hidroacústica, como el cálculo de la Captura Máxima Admisible (CMA). Una vez validada, la ARAP publicará ambos resultados en su portal www.arap.gob.pa, y adoptará los valores de CMA como los rangos mínimos y máximos a utilizar en la temporada de pesca.

Por su parte, el denominado “Stakeholder Committee”, se compromete a continuar uniendo esfuerzos y realizar anualmente una evaluación hidroacústica de recursos pequeños pelágicos en el Golfo de Panamá y luego en base a los resultados de la evaluación hidroacústica y utilizando modelos matemáticos reconocidos, realizará una estimación de los rangos mínimos y máximos de la Captura Máxima Admisible (CMA) para anchoveta y arenque.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|