Food News Latam - Congreso de la República da un paso más para la competitividad Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Congreso de la República da un paso más para la competitividad Guatemala

Guatemala Agricultura Cárnicos Costa Rica Panamá

Productos del agro, industria y pesca tendrán mayor competitividad en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que conforman el EFTA (European Free Trade Agreement), esto luego de que el Congreso de la República de Guatemala aprobara el Decreto 5-2020, Protocolo de incorporación de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) con miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá) más los países que conforman el EFTA.

El nuevo Congreso de la República ratificó hoy el protocolo de Adhesión de Guatemala a la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por cuatro países. Este TLC entre Guatemala y EFTA es un instrumento complementario para que productos guatemaltecos como hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y productos diferenciados tengan mayor facilidad de acceso a toda Europa.

Este Tratado en conjunto con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea permitirá afianzar el acceso preferencial para los productos guatemaltecos en el continente europeo en particular con los países de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, los cuáles en muchos casos son llamados “los otros europeos” y que tienen uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Con esta ratificación se tendrán mayores oportunidades competitivas en los sectores de Agricultura, Agroindustria, Industria y Pesca. Detalló la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

Entre los productos de agricultura que tendrán ventajas está la miel, plantas ornamentales y flores, hortalizas y legumbres, frutas, café, cardamomo, especies y grasas y aceites. En relación con la agroindustria, se lograron desgravaciones para chocolates, conservas, pastas alimenticias, jugos, preparaciones de café, tabaco, entre otros. Para la Industria y Pesca aplica todo producto en libre comercio.

Además de otorgar preferencias arancelarias que facilitaran la entrada de productos guatemaltecos a los países de EFTA, el Tratado de Libre comercio ofrece otros potenciales beneficios como atracción de inversiones europeas, existiendo potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO. En general, los países que conforman el EFTA representan un mercado de 13 millones de consumidores caracterizados por tener un alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita de los más altos en el mundo. Resaltó De Estrada.

Las estadísticas del Banco de Guatemala resaltan que en 2019 se exportaron US$12.7 millones principalmente café, melazas de azúcar, miel, aceites esenciales y ajonjolí. En 2018 se exportaron US$ 12.5 millones en productos como café miel, aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, melazas de azúcar, aceites esenciales, ajonjolí, instrumental médico, plantas ornamentales y preparados de frutas a los países EFTA. El acuerdo comercial con EFTA entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|