Food News Latam - Molienda se reduce en alrededor de 200 mil toneladas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Molienda se reduce en alrededor de 200 mil toneladas

Paraguay Agricultura

Al cierre del décimo mes del año la molienda total de oleaginosas alcanza las 3.080.570 toneladas, una caída de más de 200 mil toneladas, tanto si se compara con el mismo periodo 2018 como con el promedio de los últimos 3 años en los primeros 10 meses. Esto convierte a lo que va del 2019 en el de menor volumen industrializado desde el 2014. 

El menor procesamiento de soja es la principal explicación para los números negativos ya comentados y la reducción en esta oleaginosa guarda relación con algunos problemas en la calidad de los granos que obligaron a reducir el ritmo de procesamiento y a un panorama de incertidumbre vivido en gran parte del año.

En cuanto a los otros granos industrializados en el país se puede observar un leve aumento, del orden de 7 mil toneladas en comparación al promedio de los últimos 3 años. Lo anterior se debe principalmente al crecimiento de la canola, que ya supero las 35 mil toneladas procesadas al cierre del mes de Octubre.

Relevancia del complejo soja alcanzó su menor porcentaje desde 2015
El menor volumen de producción de soja y la reducción de los precios internacionales marcaron el escenario para el complejo soja en el 2019, generando un impacto negativo que se sintió en la generación de divisas, así como a lo largo de la cadena de valor.

Es así como, entre enero y octubre del 2019 se generaron US$ 2.436 millones por las ventas al extranjero de granos de soja y sus productos industrializado. Este valor representa un 37% del total de las exportaciones, el porcentaje más bajo desde el 36% que se daba en el mismo periodo del 2015.
Si se tiene en cuenta la estacionalidad de las exportaciones de soja en estado natural y los menores volúmenes de procesamiento del grano, la tendencia actual se mantendría en lo que queda del 2019.

Molienda cerraría con el menor volumen registrado desde el 2014
Los datos al mes de octubre no son positivos para la cadena de valor de la soja en nuestro país y para la industria de molienda en particular, con variaciones negativas, tanto en la comparación interanual como al comparar con el promedio de los últimos años, en prácticamente todos los indicadores representativos.

El procesamiento general se encuentra 6,6% por debajo a lo registrado al décimo mes del 2018, y 8 de los 10 meses transcurridos este año fueron con menor volumen procesado a su equivalente del año pasado. Además, el aprovechamiento de la capacidad instalada y el ingreso de divisas también mostraron retracciones.

Las estimaciones a fin de año no son más favorables, ya que se espera que la industrialización alcance solamente los 3,33 millones de toneladas, una reducción de 9% en comparación al año pasado y el menor registrado desde el 2014.
Diversas situaciones afectaron el normal desarrollo de las actividades para la industria aceitera a lo largo del año, llevando al 2019 a lo que sería uno de los años más complejos para la actividad desde la ampliación de la capacidad instalada para agregar valor a las oleaginosas. Las condiciones actuales dificultan la posibilidad de expandir la agroindustria y agregar valor a los productos primarios en los que el Paraguay muestra una alta capacidad y eficiencia.

Al no generarse las condiciones para avanzar en la cadena de valor, las exportaciones en estado natural siguen siendo el principal destino de la producción local, limitando la posibilidad de generar más puestos de trabajo, más divisas por sus productos y todo el círculo virtuoso que generan las inversiones y las industrias en un país.

Para cumplir el objetivo de transformar al Paraguay en un importante jugador de la industria mundial de alimentos, el foco debe estar en construir políticas públicas que brinden estabilidad a las industrias paraguayas y le permitan competir con otros países en igualdad de condiciones; permitiéndoles contrarrestar las medidas de desincentivo que aplican otras economías a los productos industrializados, ya que estos prefieren importar materia prima para aprovechar los beneficios de agregar valor en sus propias industrias.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|