Food News Latam - Metabolitos secundarios y flavonoides totales en Malachra alceifolia Jacq

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Metabolitos secundarios y flavonoides totales en Malachra alceifolia Jacq

Perú Agricultura

La medicina tradicional, una de las expresiones más importantes de la memoria ancestral de los pueblos amazónicos, hace uso, entre otras prácticas, del gran número de especies vegetales para curar enfermedades y síndromes. La malva es una de las plantas medicinales utilizadas en la medicina popular para diversas dolencias.

Su uso está restringido a las personas que creen en la medicina natural, un estudio fitoquímico que presenta información sobre los constituyentes químicos de la especie, contribuyendo así a validar la especie, los cuales ayudarían a posteriores estudios farmacológicos, toxicológicos, preclínicos y clínico del uso de esta especie. 

El trabajo de investigación presentado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva presento la siguiente interrogante ¿Cuáles son los metabolitos secundarios presentes de la especie Malachra alceifolia Jacq? y ¿cuál es la cantidad de flavonoides totales? con los siguientes objetivos:

Encontrar que tipo de metabolitos secundarios y la cantidad de flavonoides totales que contiene la especie Malachra alceifolia Jacq. La curva de calibración obtenida para este ensayo permitió calcular los compuestos fenólicos y flavonoides.
Los resultado muestran valores menores que los obtenidos para el análisis de fenoles. Esto se encuentra dentro de lo esperado, siendo que los flavonoides son un subgrupo de los compuestos fenólicos específicos: Determinación cualitativa de la presencia de alcaloides, flavonoides, leucoantocianidinas, cardiotónicos, saponinas, triterpenos, quinonas, taninos, y antocianidinas.

Un estudio en las hojas de achiote (Bixa Orellana) mostraron el mayor contenido de polifenoles, así como, el más elevado valor de flavonoides, resultado que mantiene correlación con la elevada capacidad antioxidante evaluada utilizando la técnica FRAP (Ferric reducing ability power).

Asimismo, puede observarse que las hojas y el tallo de cola de caballo (Equisetu marvense)mostró la más baja capacidad antioxidante, así como, los menores valores de los contenidos de flavonoides y polifenoles; los resultados que mantienen estrecha relación con los valores de la capacidad antioxidante que, comparado con las otras plantas medicinales, fue el menor valor observado.

Se recolectaron los tallos, así como las hojas y flores de Jathopha curcas, se lavaron, desinfectaron, secaron a 40 ºC y extrajeron de forma independiente a reflujo con una mezcla EtOH/H2O (60:40) a una relación soluto-disolvente de 1:10 durante 2 h.

Los extractos se filtraron y se les hicieron las pruebas fitoquímicas. Los grupos de compuestos identificados en los 2 extractos fueron saponinas, azúcares, principios amargos, fenoles,taninos, grupos amino, alcaloides y flavonoides. El extracto liofilizado de las hojas y flores presentó 9,02 % de polifenoles totales. En la S. coccinea L.que crece en Cuba se encontraron varios grupos de compuestos, entre estos flavonoides y alcaloides, los que pudieran tener interés farmacológico potencial. Estos resultados conminan a continuar el estudio (3).

En las hojas de Malachra alceifolia Jacq.; la presencia de alcaloides y taninos es dudosa, la presencia de flavonoides, leucoantocianidinas y triterpenos fue muy buena; la presencia de antocianinas fue moderada; también se encontró una cantidad escasa de saponinas.

Las flores de Malachra alceifolia Jacq.; presentaron la presencia de alcaloides, saponinas  y la presencia de flavonoides nula. La presencia de leucoantocianidinas, flavonoides y triterpenos fue muy buena, asimismo la presencia de antocianinas fue moderada y la prueba de taninos es dudosa.

El cálculo de la cantidad de flavonoides totales presentes en hojas y flores de Malachra alceifolia fue de 7,87±0,089 y 9,36 ± 0,025 respectivamente expresados como Quercetina equivalente/g. de muestra seca.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|