Food News Latam - Impulsarán proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impulsarán proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados

Perú Lácteos Confitería

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsará dos proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados que favorecerá a la región Nor Amazónica (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto y San Martín), los cuales demandarán una inversión de S/ 6 millones 100 mil, anunció el titular de esta entidad, Alonso Velásquez Tuesta.


Ambos proyectos fueron seleccionados según el interés para la región Nor Amazónica y en el marco de los 35 proyectos de inversión que presentó Sierra y Selva Exportadora en el año 2014. “En ese momento los proyectos estuvieron basados en los productos potenciales, volumen y la actividad comercial más preponderante en cada una de las 18 sedes regionales que teníamos, ahora tras el encargo de extender nuestro trabajo de inclusión productiva hacia la selva del Perú, nuestra visión es promover proyectos macrorregionales con valor agregado a favor de esas zonas rurales del país”, afirmó.

De esa manera, el primer proyecto trata de la implementación de una planta de producción de chocolate fino a base de cacao que se producen en las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín, la cual demandará una inversión de S/ 3’250,000. Esto es factible debido a que la producción de cacao entre estas regiones sumaron durante del 2015 un total de 46,2 mil TN, lo que representó el 54% de la producción nacional (85,1 mil TN). San Martín tuvo una producción de 37,3 mil TN de cacao proveniente de Juanjuí, Saposoa y Tarapoto; seguido de Amazonas con 7,2 mil TN y Cajamarca con 1,7 mil TN.

“En Amazonas y San Martín se producen cacao fino que es comercializado en seco por la falta de plantas de beneficio húmedo y luego son vendidos a empresas exportadoras quienes envían el producto -en su gran mayoría - a Alemania, Francia e Italia, países que lo industrializan y convierten en chocolates finos que incluso son revendidos en nuestro país”, sostuvo Velásquez. En esa línea dijo que considera como valor agregado del cacao la elaboración de todo tipo de chocolatería fina en esas regiones, aprovechando los recursos que son de calidad como producto inicial.

Detalló que esta planta se instalará en la región Lambayeque, ya que es el punto donde se centra la producción de las demás zonas que conforman la región Nor Amazónica y en donde existen los diversos servicios y vías de comunicación para salir directo hacia Lima y exportar. “Es un corredor económico completo, de la selva hacia la costa”, dijo.

Transformación de quesos madurados
El segundo proyecto es la transformación en quesos madurados en base a la leche fresca proveniente de las tres regiones mencionadas y Lambayeque. Dicho valor agregado se realizará mediante un adecuado manejo en el acopio, almacenamiento y transformación en una planta industrial con capacidad para procesar 10 mil litros de leche diarios, por lo que la implementación asciende a S/ 2´850,000.

Este proyecto es posible si se tiene en cuenta que en la región Nor Amazónica se produce cerca de 500 mil toneladas de leche fresca proveniente de 04 regiones, éstas son: Cajamarca (324,060 TN), Amazonas (80,358 TN), Lambayeque (50,680 TN) y San Martín (31,344 TN), pero a diferencia del cacao, se plantea trabajar por cuencas lecheras, teniendo en cuenta que el queso es un producto muy perecible.

“Tenemos tres cuencas lecheras bien definidas: la cuenca de Zaña (Mocupe, Nueva Arica, Oyotún hasta el distrito cajamarquino de La Florida), la cuenca de La Leche al norte de Lambayeque y la que se ubica entre las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz en la región Cajamarca, donde se elabora gran cantidad de queso de manera artesanal”, apuntó.

El titular de esta entidad recordó que el trabajo de esta institución está basado en una prospectiva productiva, es decir, producir lo que el mercado demanda sobre la base de la asociatividad, normalización productiva y con planes de negocios que especifiquen cómo se deben ejecutar los mismos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|