Food News Latam - Perspectiva de la chía hacia la industrialización

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perspectiva de la chía hacia la industrialización

Guatemala Perú Bolivia Argentina Cereales / Panadería

Bertha Margarita González Franco de la Universidad de Guadalajara menciona que hay 250 000 especies de vegetales que existen en el mundo, de las cuales solamente 150 se cultivan para consumirse, siendo una de ellas la chía. Su cultivo se redujo drásticamente durante los últimos siglos al grado de casi desaparecer debido al tamaño de su semilla y a su cosecha, así como también a la prohibición de la que fue objeto por parte de los españoles.

Tiempo después, a finales del siglo XX, nuevamente tomó auge y fue cultivada, alcanzando gran popularidad en Estados Unidos como alimento para mascotas en las décadas de los años setenta y ochenta. Actualmente se cultiva con valor comercial en países como Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina, Australia y Estados Unidos, así como en algunos lugares de México, como la región de los Altos de Jalisco.

Con el paso del tiempo comenzaron a hacer algunas modificaciones en la separación de la chía, consistentes en poner una pared y parte del piso con cemento para separarla con mayor facilidad y que no se revolviera con la tierra, resultando más cómodo pisarla y azadonarla para separar la basura. Recientemente se comenzó a usar maquinaria moderna para su siembra y cosecha. Por lo demás, se prepara la tierra desde la época de secas; una vez que ha comenzado el temporal de lluvias se deja que salga el zacate y con ayuda de las sembradoras se siembra la semilla. Según los cultivadores, la fórmula consiste en poner 5 litros de herbicida, 6 kilos de semilla y 10 kilos de insecticida en polvo por hectárea. Una de las claves para cosechar mayor volumen fue utilizar tractores y herbicidas, y separarla con trilladoras. Una recomendación sumamente importante es que nunca se siembre a partir de la semilla que se cosechó en el mismo predio.

Otro dato interesante es el tiempo que se elige para la siembra, que es cada año. Esto sucede en el temporal de lluvias del mes de julio. A diferencia del maíz que se comienza a sembrar a inicios del mes, con la chía se tiene que esperar de 22 días a un mes en cuanto comienzan las lluvias, pues se necesita que crezca la maleza para posteriormente eliminarla y proseguir con la siembra. Siempre se debe sembrar entre el 5 y el 20 de julio, aunque esto depende del temporal; e igualmente se considera un buen tiempo para cosechar el 18 o 20 de noviembre, pero cuando es temporada normal y la planta está completamente seca, lista para trillar y extraer la semilla. Uno de los cultivadores señala: “Hay un tiempo crítico para la chía, es cuando decimos que está fruteando, cuando está en el último proceso de maduración; por ejemplo, a principios del mes de noviembre es posible que haya frentes fríos o heladas, así que considerando que la planta es sensible al cambio drástico de temperatura, específicamente al frío, se corre el riesgo de perder la cosecha. Otro factor climático que puede afectar la cosecha es que llueva cuando esta se tiene que hacer; no se echa a perder pero sí se pone verde”.

Para finalizar suestudio, el autor menciona la riqueza histórica de la chía en los aspectos cultural, religioso, industrial y alimenticio. Habla del rescate de su cultivo, de la búsqueda de nuevas alternativas para su industrialización, de darle un valor agregado que beneficie a los productores, y de sus cualidades alimenticias pues es rica en ácidos grasos de Omega 3. Ya sea para sacar a la luz sus atributos olvidados, para crear conciencia sobre sus propiedades naturales como alternativa en la prevención de enfermedades, o para comercializarla a nivel mundial y ponerla al alcance del consumidor, esta semilla puede ser fuente de muchos beneficios. De igual manera, puede servir como base para crear nuevos hábitos alimenticios o para elaborar una gran variedad de comestibles; por ejemplo, si se procesa en forma de harina no pierde sus propiedades ni tiene fecha de caducidad. En definitiva, la chía es un alimento alternativo capaz de mejorar la calidad de vida de muchos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|