Food News Latam - Aplicación del propóleo en envasado activo con efecto antibacteriano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aplicación del propóleo en envasado activo con efecto antibacteriano

Perú Procesos / Envases

Las tecnologías emergentes en materia de conservación de alimentos, se han convertido en el centro de atención de gran parte de la industria alimentaria. Actualmente los envases presentan un rol muy importante en la conservación, protección y comercialización de los alimentos. Debido a eso se han desarrollado nuevas tecnologías para poder cubrir ciertas funciones que antes no se consideraban como parte de un envase,

un ejemplo de estos son los envases activos, los cuales son capaces de tener una serie de interacciones con el producto extendiendo la vida de anaquel, manteniendo su calidad y mejorando la seguridad y atributos sensoriales.

Este tipo de envase se puede aplicar para distintos tipos de alimentos tanto como lácteos, cárnicos y productos de panificación. Los estudios relacionados con el envasado activo están encaminados hacia la caracterización de nuevas películas basadas en hidrocoloides de fuentes no convencionales y hacia la determinación de la capacidad que estás poseen para liberar compuestos con funciones preestablecidas.

El propóleo es una sustancia de origen natural elaborada por las abejas melíferas (Apis mellifera) a partir de los exudados de las cortezas y diversos tejidos de las plantas, está constituida por una gran variedad de compuestos químicos como los fenólicos, flavonoides, etc., que son conocidos por actuar como antioxidantes primarios o terminadores de radicales libreses decir actúan como agentes inhibidores de los iones metálicos que los alimentos poseen, su composición no es estable y varía según la fuente de procedencia.

Comúnmente es utilizado al interior de la colmena para controlar el crecimiento de bacterias, hongos microorganismos, generando un ambiente aséptico. En general, el propóleo está compuesto de resinas como también de bálsamos (50%),ceras (30%), aceites esenciales y aromáticos (10%), polen (5%) y un 5% de otras sustancias.

A los propóleos se les atribuyen diferentes propiedades biológicas, tales como: antitumorales, antiprotozoarias, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales y antifúngicas;en particular, se ha encontrado que esta sustancia inhibe el desarrollo de patógenos de poscosecha como Botrytis cinerea y Penicillium expansum. Una de las propiedades más importantes del propóleo es su actividad antibacteriana, la cual se le atribuye fundamentalmente a los flavonoides. 

Uno de los principales beneficios que se le atribuyen al propóleo es su efecto antibacteriano. Dado que el propóleo tiene un potencial terapéutico puede ser considerado un aditivo natural con propiedades funcionales por lo que puede ser empleado para la conservación y protección de los alimentos mediante la aplicación directa o indirecta, esta última por medio de películas o recubrimientos protectores para dar un valor agregado además de inhibir ciertos microorganismos.

Aprovechando su actividad antibacteriana, algunas investigaciones apuntan a que en el futuro sea posible la utilización del propóleo para la fabricación de envases activos. La capacidad de los films para ser utilizados con propósitos antibacterianos se midió mediante la cinética de migración de compuestos polifenólicos de los films hacia agua a 25 ºC obteniendo una satisfactoria migración de estos compuestos y demostrando que se puede emplear el propóleo para la elaboración de envases activos aplicados a alimentos. 

De acuerdo a las investigaciones presentadas  por Rogger Rebaza y sus colegas de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial en Perú, se tiene que el propóleo como tal es una sustancia que se encuentra en la naturaleza cuya composición y propiedades funcionales dependen del lugar del que se extraigan. Al adicionar extracto de propóleo en las soluciones base para la elaboración de envases activos las propiedades mecánicas se ven mejoradas, siendo que actúa como un agente plastificante aumentando la elasticidad, la elongación y reduciendo la resistencia a la tracción de los envases. Sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas hacen que sea un potencial agente activo utilizable para elaborar envases cuyas funciones no se limiten solo a proteger y conservar el producto, sino que además le agreguen importantes características que protejan a los productos contra las bacterias, hongos y agentes externos e internos a los productos que puedan alterarlos negativamente. Los extractos de propóleo pueden ser aplicados a varios tipos de alimentos, aunque en algunos de ellos presenta dificultades en su uso, como es el caso del arándano, ya que se elimina el Bloom. También se requiere ampliar en los estudios sobre la factibilidad de utilizar los extractos de propóleo en envases de distintos tipos de alimentos, tanto para los que se comercializan frescos como para los procesados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|