Food News Latam - Crean pan enriquecido con hierro micro-encapsulado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Crean pan enriquecido con hierro micro-encapsulado

Perú Ingredientes

La anemia por déficit de hierro es un problema que afecta a las capacidades intelectuales, y psicomotoras de los niños, sistema inmunológico, y comprometiendo el futuro de un país. En este sentido, Perú muestra cifras alarmantes con un 43% de prevalencia en niños menores de 3 años y un 30% de las mujeres embarazadas con déficit de hierro.

El Ministerio de Salud a finales de 2016 ha presentado el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, cuyo objetivo es disminuir de 43% a 19% el porcentaje de esta enfermedad en niños menores de 3 años.

En ese mismo orden, en la prevención de la anemia surge como eje fundamental la alimentación adecuada y/o el consumo de suplementos. Una manera fácil y costo/beneficio es generar alimentos “fortificados” con hierro de alta biodisponiblidad. En este contexto, la compañía española INDESPAN (www.indespan.com), junto al centro tecnológico AINIA, EPSA y las universidades de Bolonia (Italia) y Politécniva de Lodz (Polonia), entre otras, han desarrollado un proyecto europeo dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea llamado “Bake4fun” que ha dado como resultado un pan “funcional” que puede prevenir y/o ayudar a reducir los niveles de anemia.

Gracias a las nuevas y modernas técnicas de microencapsulación, han mejorado la biodisponibiliad y absorción del hierro, así como su protección frente a los diferentes procesos de horneado. Destaca la creación de un pan enriquecido con hierro microencapsulado, rico en antioxidantes y muy saludable por la elaboración con harinas integrales versus los elaborados con harinas refinadas.

Tras los diferentes análisis sensoriales del producto, la aceptabilidad del producto es alta, siendo superado el tan temido efecto amargo del hierro, que en otros productos si es perceptible debido a diferentes factores o el uso de técnicas menos avanzadas.

La microencapsulación aporta además de la mayor biodisponibilidad del hierro, y el enmascaramiento del sabor del hierro, una mayor protección del mineral en los exigentes procesos de horneado y panificación. Por último, garantiza una correcta liberación del mismo a nivel intestinal favoreciendo una mayor absorción no conseguida con una sencilla fortificación de la harina.
Esta mayor biodisponibilidad fue comprobado tanto en estudios celulares in vitro como en un digestor dinámico de AINIA.

La combinación de biotecnología y de las diferentes formulaciones de panificación testeadas, hacen que este nuevo pan “funcional” con hierro microencapsulado pueda ser una ayuda a paliar las altas tasas de prevalencia de anemia ferropénica que se observan en Perú y a lo largo del mundo.

Dr.Pedro L Prieto Hontoria, Director de Postgrados e Investigación. Universidad SEK-Chile

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|