Food News Latam - Productos naturales encapsulados no cumplen condiciones microbiológicas mínimas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productos naturales encapsulados no cumplen condiciones microbiológicas mínimas

Perú Control Calidad

El uso de plantas en la búsqueda de la salud, es tan antiguo como el ser humano; todas las civilizaciones desde las más antiguas hasta las más avanzadas han visto en la naturaleza la fuente primaria de una vida saludable gracias a esta visión los productos naturales vienen generando altas demandas en todo el mundo.

El Perú también se encuentra inmerso en este contexto, la comercialización de los productos naturales se viene dando a gran escala estos productos son elaborados en laboratorios de fitofártnacos, apoyados por distribuidoras nacionales o internacionales.

La entidad encargada de velar por el control y la vigilancia de estos productos es la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) la cual viene cumpliendo este rol desde la aprobación del Decreto Supremo 010-97-SA. de la Ley 26842, en Diciembre de 1997. Apesar de esto en el 2005 había en promedio 285 empresas (nacionales y extranjeros) que elaboraban y expendían productos naturales, algunos registrados en (DIGEMID) como "productos naturales" o con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) como "complementos o suplementos nutritivos"; otros sin ningún tipo de permiso, usando muchas veces como materia prima recursos naturales que tienen poca garantía y a cargo de personas con poca preparación en el área.

Estos hechos ponen en duda hasta la actualidad la calidad de los productos naturales pudiendo repercutir negativamente en la salud de la población, agravándose esta situación cuando en algunos casos se suele destinar estos productos naturales a personas inmunodeprimidas, siendo un riesgo para esas personas al estar estos productos contaminados por patógenos o, más específicamente, por sus metabolitos producidos, pudiendo inactivar el producto natural. Además, los productos naturales son tomados por personas de cualquier edad no habiendo una restricción para su consumo en la mayoría de las etiquetas observadas.

Un estudio en Madrid encontró enterobacterias en productos farmacéuticos con materia prima de origen natural, pero no el E. coli; por lo que esta contaminación no era fecal, sino por la materia prima de origen natural (agua, suelo,etc.) siendo estos resultados similares al estudio realizado por Sanchez Pino, (2004) y Ratajczak el ah, (2014) los cuales hallaron que las muestras farmacéuticas orales superaban los límites máximos permisibles dados por la Farmacopea Europea en donde indicaron que la fuente de contaminación de la materia prima era de origen natural, siendo la fuente el medio ambiente de donde procedían éstos (agua y/o tierra), por tal hubo contaminación pero no estaba asociada necesariamente al hombre ni al proceso de la producción de estos productos, sino a la naturaleza de la materia prima.

Las infecciones por medicamentos farmacológicos se producen esporádicamente, teniendo éstos un control más estricto que los productos naturales, pero a pesar de eso, se detectó casos documentados de salmonelosis por consumo de tabletas tiroideas y polvo de pancreatina, además de la presencia de P. aentginora en pomada de hidrocortisona, con todo esto cabe la pregunta ¿Cómo será la calidad microbiológica en los productos naturales expendidos en las casas naturistas de la Ciudad de Tacna?

César Julio Cáceda Quiroz, microbiólogo y Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Perú presentó un analisis donde se puede ver como los productos naturales expendidos en las casas naturistas no cumplen con las condiciones microbiológicas mínimas para su venta al público, pudiendo convertirse en una fuente de infecciones al consumidor. Los elevados números de aerobios mesófilos viables y de hongos totales son resultado de una posible contaminación de origen natural, siendo un riesgo para la salud de sus consumidores al poder encontrarse posibles patógenos oportunistas y/o micotoxinas.

Si bien es cierto ahora hay un mejor control microbiológico por parte del DIGEMID este aún no es suficiente para toda la demanda de estos productos por parte de la población tacneña.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|