Food News Latam - Rendimiento y calidad de frutos de uvas de mesa del Banco de Germoplasma

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Rendimiento y calidad de frutos de uvas de mesa del Banco de Germoplasma

Perú Agricultura

¿Cómo promover y potencializar el desarrollo de la viticultura? En Perú la industria vitivinícola y la agroexpartación de la uva de mesa va tomando importancia cada día más, debido a que el Perú va firmando el tratado de libre comercio con distintos países del mundo. Esto implica que las agroexportaciones tendrán que adecuarse a los estándares de calidad de los productos a exportar según países compradores.

La uva de mesa es un rubro muy importante para la agroexportacion peruana ya que la costa peruana posee condiciones especiales para producir en forma satisfactoria el cultivo de la vid. Cuentan con un Banco de Germoplasma de vid, para uvas de mesa, piscos, vinos, pasas, etc., 

El propósito del trabajo experimental en el Instituto de Investigación Producción e Extensión Agraria (INPREX) de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, fue determinar el rendimiento y la calidad de la uva de mesa en términos de grados brix o sólidos solubles y el porcentaje de acidez, ya que son los parámetros básicos para fijar la calidad de uva de mesa.

El departamento de Tacna puede potencializar su producción de vid con miras a la agroexportación a través de la uva de mesa y la industria vitivinícola. El material vegetal objeto de estudio fueron siete variedades de uvas de mesa, instaladas en sistema de conducción en espaldera en cordón bilateral con distanciamientos de 2,0 m entre líneas, 1,5 m. entre plantas, haciendo una densidad de 3,333 plantas/ha. Las variedades son las siguientes:

I. Red Globe
Italia Blanca
Alfonso Lavallee
Italia Negra
Gross Colman
Cardinal
Cereza

En cuanto al rendimiento del fruto, podemos indicar que la variedad Red Globe se ubica en el primer lugar en el orden de mérito, si lo llevamos por hectárea tendríamos un valor de 43,329 kg/ha, ya que los distanciamientos son de 2,0 m. entre líneas, 1,5 m entre plantas y una densidad de 3,333 plantas/ha. Este valor está por encima del rendimiento nacional que varía 11,000-12,000 kg/ha.

La variedad Red Globe es una fruta de calidad muy aceptable por tener granos grandes de color rojo de buena conservación. En el último lugar se ubica la variedad Italia negra con 4,27 kg/planta con 14,232 kg/ha, un rendimiento ligeramente superior al promedio nacional, pero con un grado de acidez mayor.

La cantidad y calidad están definidos por el rendimiento de la fruta y su concentración de azúcar (grado Brix) y contenido de acidez, por lo que nos permite determinar entre las mejores para uva de mesa al Red Globe,Alfonso Lavallee, Cardinal y la Italia blanca.

Se concluye que la variedad Red Globe destaca en rendimiento, tamaño de granos y resistencia al almacenaje por poseer el hollejo grueso. En cuanto a la acidez, la concentración más baja la alcanzó la variedad Cardinal y la Italia negra. El contenido mayor de grado Brix lo reporta la variedad Italia negra, Cardinal yAlfonso Lavallee

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|