Food News Latam - Paiche y Bambú se lucen en la Expo Amazónica 2017

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Paiche y Bambú se lucen en la Expo Amazónica 2017

Perú Cárnicos

Bajo toda una estructura hecha de bambú, Sierra y Selva Exportadora viene promoviendo esta planta, así como el consumo de Paiche durante la Expo Amazónica 2017, que se realiza en la región San Martín. Dicha estructura se trabajó con el bambú que produce la Asociación de Productores de Bambú del Alto Mayo, quienes se dedican a su cultivo desde hace 10 años. Esta asociación está conformada por 41 socios y tiene plantaciones en Moyobamba y Rioja.

Una hectárea de bambú absorbe 24 toneladas de carbono anualmente, de manera que usar el bambú en diversos rubros como la construcción, es una forma de mitigar el cambio climático y contribuye a proteger el medio ambiente. En esa línea, este stand requirió cerca de 100 cañas de bambú, de manera que toda la estructura fija media tonelada de carbono.

De igual manera, se promueve el consumo de Paiche a través de degustaciones gratuitas, como el chicharrón de Paiche con salsa de BBQ y anticucho de Paiche.

paiche y bambú 2Paiche: la especie más grande de agua dulce
El Paiche (Arapaima gigas), conocido también como Pirarucu o Bacalao Amazónico, es una de las especies de agua dulce de mayor tamaño en el planeta llegando a tener hasta 3 metros de longitud total y un promedio de 12 kilos de peso. Su hábitat natural se encuentra en la cuenca del Amazonas, siendo Brasil y Perú los principales productores.

La carne de esta especie viene siendo demandada por ser muy exquisita, no tener espinas y por ser magra (poca grasa). Si bien el filete es muy atractivo, en estado seco se parece al bacalao.

El Paiche se alimenta, principalmente, de peces vivos y en condiciones de cultivo acepta alimentos balanceados. Su carne posee un rendimiento de 57% de filete, carece de huesos intermusculares, tiene buena textura, es de color blanco y de sabor agradable, por lo que tiene un gran potencial para obtener productos con valor agregado.

La Expo Amazónica se realiza de manera simultánea en la provincia de Moyobamba, donde productores asesorados por esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, también ofrecen sus productos, tales como el cacao, chocolate, café, pitahaya, yogures y quesos.

Estos productos pueden encontrarlos en el Stand Ecológico de Bambú, pabellón 2 frente al stand del Gobierno Regional de San Martín.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|