Food News Latam - Perú y Holanda interconectan sus sistemas de sanidad agraria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú y Holanda interconectan sus sistemas de sanidad agraria

Perú Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA y su similar de Holanda han interconectado sus sistemas de certificación electrónica reduciendo riesgos de falsificación de documentos, tiempos y costos, que permitirá proteger la agricultura nacional y en los próximos años multiplicar el comercio internacional a este destino. 

A través del Reino de los Países Bajos (Holanda), ingresan envíos agrícolas de productos peruanos a otros destinos europeos. De los US$ 600 millones en agroexportaciones durante el 2016, alrededor de US$ 300 millones se reexportaron a otros países miembros de la Unión Europea – UE.

Hasta el momento, la certificación electrónica del SENASA termina al emitir en territorio peruano un documento impreso, el mismo que tiene que ser llevado por el exportador hasta el puerto de ingreso del país de destino para permitir la introducción de la carga agrícola. Gracias a la adecuación de la plataforma tecnológica presentada hoy, con el clic de aprobación en el sistema del SENASA Perú, el certificado se encontrará, en segundos, en el sistema de la autoridad de seguridad alimentaria holandesa.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, saludó la iniciativa del SENASA, de impulsar el comercio exterior protegiendo la documentación y mercancías agrícolas a través de nuevas tecnologías. “Mi agradecimiento personal del Senasa, en este evento que significa un hito para el país. Nos da pie para realizar otros cambios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE”.

Explicó que este cambio tecnológico representa un ahorro de un millón de dólares anuales solo en envío de certificados hasta el Reino de los Países Bajos. Significará un ahorro de no menos 100 millones de dólares en el primer año por cada lote que se envíe, tanto para operaciones de exportación como importación.
Por su parte, el embajador Wiebe de Boer señaló que “SENASA cumple 25 años, en los cuales ha logrado un nivel de profesionalismo muy alto. No todos los países del mundo cuentan con este sistema de certificación electrónica que eleva sus estándares de calidad agroexportadora”.

Reduce al mínimo los costos de coordinación, transporte de valores (certificado fitosanitario en papel) así como documentos adulterados, evitando costos por nuevas regulaciones o el rechazo de la carga en beneficio del importador, exportador y agentes de aduanas. Disminuye el tiempo puesto que ahora no hay intermediarios y el proceso es directo entre autoridades sanitarias.
La certificación electrónica del comercio internacional de productos agrarios, terminará en la integración de las entidades responsables del control fronterizo, sentando las bases del cumplimiento de uno de los objetivos del plan bicentenario del Perú al 2021, ser país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El MINAGRI adelantó que falta poco para que los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México), con los que se realizan exportaciones e importaciones de productos agrarios mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, también integren sus sistemas con el peruano.
El SENASA, como parte de su estrategia de abrir nuevos mercados internacionales para productos peruanos evitando riesgos a la sanidad agraria nacional, en el marco del gobierno electrónico, seguirá impulsando la certificación electrónica con mercados-país ya abiertos como son EEUU, España, China, e incluirá esta fortaleza en las conversaciones con las autoridades de territorios próximos a abrirse a productos peruanos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|