Food News Latam - Productores inician comercialización de productos alimenticios a base de bambú

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores inician comercialización de productos alimenticios a base de bambú

Perú Procesos / Envases

Asociación de productores de Contamana son asesorados por Sierra y Selva Exportadora para ser articulados en el mercado nacional. Pequeños productores de la región Loreto vienen apostando por la innovación de productos derivados del bambú, a fin de iniciar su comercialización en el mercado regional y luego en el mercado nacional, indicó Sierra y Selva Exportadora quien asesora a dichos productores.

Se trata de la Asociación de Productores Agrarios Agroindustriales Despierta Selva, conformada por más de 50 productores ubicados en el distrito de Contamana, provincia Ucayali, región Loreto.
El vicepresidente de dicha asociación, Pedro Huamancayo, indicó que bajo la marca D’Sel Bambú han desarrollado dos líneas de producción: de Alimentos y también de Aseo y Limpieza.

Los productos de Aseo y Limpieza como jabones y jabón líquido los producen con los insumos de las hojas del bambú mezclado con esencias de diferentes frutales como maracuyá, coco, uva, y naranja, así como con esencias de plantas de sábila y manzanilla, más carbón activado de la caña de bambú. Con ello también elaboran shampoo y ambientadores.

En cuanto a la línea de Alimentos, procesan jugos, tortas y otros derivados, teniendo como ingrediente principal a los brotes tiernos del bambú que mediante un proceso natural se convierte en néctar lista para ser consumida y de la “cascarilla cocida” a base de bambú se preparan las tortas, tortillas y galletas.

Detalló que el bambú que utilizan para la elaboración de estos productos es de la variedad Bambusa vulgaris, la cual es cultivada por ellos mismos sobre 10 hectáreas. En cuanto a comercialización, lo vienen realizando de manera local y en diferentes ferias, una de ellas fue durante la Expo Amazónica realizada en región San Martín a la cual llegaron gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional Forestal de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, Serfor CAF y el Gobierno Regional de Loreto.

El bambú es una planta que puede llegar a crecer entre 30 y 50 cms. diarios, y una vez adulto llegará a los 15 o 30 metros de altura, con una circunferencia de incluso hasta 35 cms. Al cabo de 5 o 6 años, el bambú llega a su madurez y se encuentra apto para cosechar. A partir de ese periodo, se puede aprovechar sus recursos de manera sostenible por casi 100 años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|