Food News Latam - Soluciones biológicas para mejorar la productividad del olivar

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Soluciones biológicas para mejorar la productividad del olivar

Europa Control Calidad

Industria 4.0, bioeconomía, riesgos emergentes, biofilms y seguridad alimentaria, entre los temas que se abordarán en las seis jornadas de innovación dirigidas al sector agroalimentario, cosmético y farmacéutico. Dentro del ciclo de jornadas dirigidas a acercar la innovación a las empresas. 

El calendario de jornadas de innovación programadas para el último cuatrimestre del año por AINIA se iniciará el próximo 20 de septiembre con Riesgos químicos y microbiológicos en industrias alimentarias. En colaboración con el Colegio de Veterinarios de Valencia, se darán a conocer las posibles alertas alimentarias, las últimas técnicas analíticas para la detección rápida de riesgos, así como algunas estrategias innovadoras para su prevención. 

Transformación digital e industria 4.0 en la industria agroalimentaria: 26 de septiembre
La transformación digital es una realidad imparable que afecta a todo el ámbito empresarial. La jornada Transformación digital e industria 4.0 en la industria agroalimentaria: perspectivas para pymes y grandes empresas que se celebrará el 26 de septiembre en AINIA, será un encuentro para todos aquellos profesionales del sector de la alimentación y afines que deseen actualizar sus conocimientos en esta materia.
En la jornada, de la mano de profesionales de industrias agroalimentarias como: Improven, Nunsys, BBVA, Dulcesol, Reny Picot y Platos Tradicionales, se analizarán las últimas tendencias tecnológicas a través de sus experiencias y se reflexionará sobre el nuevo escenario competitivo del sector.

Innovación en envases y seguridad alimentaria: 5 y 17 de octubre
Los nuevos estilos de vida de los consumidores hacen que la industria alimentaria innove constantemente en su oferta de productos, adaptándolos a las necesidades de los distintos segmentos poblacionales. Así, los seniors buscan envases fáciles de manejar y alimentos que requieran menor esfuerzo en el proceso de cocinado. Los hogares unipersonales requieren formatos más pequeños, y las familias con más miembros buscan envases con larga vida útil, re-cerrables y listos para ser cocinados. Sobre todo ello, tratará la jornada del 5 de octubre Nuevos envases convenience, cubriendo de forma segura las exigencias de los consumidores.

Dirigida al sector cárnico, el 17 de octubre AINIA ha programado en Girona la jornada: Garantizar la seguridad alimentaria en el sector cárnico a través de la innovación, con el objetivo de ayudar a las empresas de este sector a mantener la confianza de los consumidores, tras los últimos casos de alerta alimentaria y retirada de producto.
En este sentido, conocer los actuales patógenos emergentes como la Yersinia o la hepatitis E, que pueden aparecer durante la elaboración, conservación, preparación o consumo de productos cárnicos, así como los métodos más eficaces para su prevención y control, es clave para proteger a los consumidores.

Además, se abordarán otras particularidades del sector cárnico como pueden ser: residuos veterinarios, conservantes antimicrobianos, microbiología predictiva y soluciones de desinfección más eficientes.
En esta jornada, con la colaboración de técnicos especializados de AINIA y profesionales de las empresas Chemital y Cleanity se abordarán además particularidades del sector cárnico como pueden ser: residuos veterinarios, conservantes antimicrobianos, tecnología microbiología predictiva y soluciones de desinfección contra patógenos y biofilms más eficientes.
Novedades en higiene de equipos e instalaciones: 24 de octubre

El diseño de un equipo o instalación se considera higiénico cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, al tiempo que facilita las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección. Disponer de equipos e instalaciones que hayan sido diseñados según criterios de diseño higiénico, es clave para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos.
Además, el diseño higiénico conlleva ventajas económicas y de reducción del impacto ambiental derivadas de la reducción del tiempo dedicado a limpieza, de la menor dependencia de productos químicos, menor consumo de agua y su posterior gestión.
Una de las organizaciones de referencia en materia de ingeniería higiénica es la red Europea EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), constituida por fabricantes de equipos, industrias agroalimentarias e institutos de investigación.

Soluciones biológicas para mejorar la productividad del olivar: 27 de octubre
Cada año las enfermedades y plagas que sufre el olivo suponen grandes pérdidas económicas para el sector olivarero, que hacen necesaria la búsqueda de soluciones innovadoras capaces de frenar este problema.
AINIA, junto al Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), IBMA España y Oleoestepa, forma parte de un grupo operativo supra autonómico, dirigido a trabajar en el desarrollo de estrategias innovadoras para el control de plagas y enfermedades endémicas y emergentes en el olivo. Las explicarán el próximo 27 de octubre.
El ciclo de jornadas de innovación forma parte de las actividades que AINIA como centro tecnológico organiza para su asociados y cuya asistencia es gratuita.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|