Food News Latam - Cacaocultores colombianos se alistan para Salón del Chocolate de París

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacaocultores colombianos se alistan para Salón del Chocolate de París

Colombia Confitería

El país ha ganado en tres oportunidades en los años 2010, 2011 y 2015. Las tres muestras finalistas son del departamento de Arauca. Delegación colombiana estará integrada por 50 personas. Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realiza el Salón del Chocolate de París y el concurso Cocoa of Excellence, 2017, donde tres muestras colombianas, del departamento de Arauca están como finalistas.

Se trata del máximo certamen mundial del cacao y donde Colombia ya fue ganador en los años 2010, 2011 y 2015, y espera volver a llevarse el primer lugar en el presente año.

Las muestras nacionales provienen de las fincas de Genri Velásquez Sánchez, del municipio de Arauquita (Arauca); Mariela Argüello Muñoz y Elizabeth Agudelo Villamizar, de Arauquita (Arauca).
A este evento asistirán además de los finalistas, un grupo de aproximadamente 50 colombianos de las cuales unos 20 son cacaocultores y los demás son chocolateros, líderes, autoridades del orden regional y representantes de varias instituciones.

Orgullosamente dentro de 40 países que enviaron muestras al concurso de acuerdo con los cupos establecidos para la participación mundial, Colombia tiene tres cacaos dentro de los 50 finalistas.
Para seleccionar las 8 muestras que se enviaron por Colombia al concurso en París, el Consejo Nacional Cacaotero realizó una convocatoria a través de la página institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo a los lineamientos del programa.

El 12 de enero de 2017, el Comité Nacional de Organización del Concurso realizó la selección del personal experto de los diferentes sectores cacaoteros, que realizaron los procesos de evaluación física y sensorial de las muestras.

Para la preselección colombiana se recibieron 82 muestras de cacao en grano, de las diferentes regiones productoras del país, las cuales fueron debidamente almacenadas en una bodega especial para evitar su contaminación o posibles daños.
El 25 y 26 de enero, se organizó un panel con expertos en temas de cacao conformado por Nubia Martínez, Edith Moreno, Oscar Gavanzo (de Fedecacao - Fondo Nacional del Cacao), Víctor Castaño (Casa Luker) y Jorge Forero (Compañía Nacional de Chocolates), quienes calificaron y seleccionaron las mejores muestras con una evaluación física, de acuerdo a los requerimientos del programa Cocoa of Excellence edición 2017. Como resultado de este ejercicio se determinaron las 35 mejores muestras a nivel Colombia.

Posteriormente las 35 muestras fueron enviadas al laboratorio de investigación de Fedecacao – Fondo Nacional Del Cacao, en San Vicente de Chucurí, Santander, donde se realizó una nueva codificación para el análisis sensorial que permitió seleccionar las mejores ocho muestras que se enviaron a París.

Esta evaluación fue realizada por los jueces Edinson Javier Ramirez, Nelson Báez, Oscar Gavanzo, Nubia Martínez, Rubén Quiroga y Edith Moreno catadores de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, Lucero Rodríguez catadora de Corpoica y Jonathan Rúa catador de la Compañía Nacional de Chocolates, un panel experto que ha realizado la selección de las muestras ganadoras en París en los años 2010, 2011 y 2015, quienes fueron seleccionados por el Comité Nacional de Organización del Concurso, todos con la competencia técnica y los conocimientos sobre los descriptores del sabor y aroma característicos del cacao.
El 9 de febrero con el acompañamiento del Ingeniero Carlos Muñoz, Secretario Técnico del Consejo Nacional Cacaotero, el jurado dio a conocer el nombre de las seis muestras comerciales y dos experimentales que se enviaron a París al Cocoa Awards.

Este reconocimiento evidencia el trabajo realizado en el departamento de Arauca en el cual Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, las autoridades regionales y las organizaciones de base mancomunadamente han generado plantaciones con altas productividades y manteniendo la calidad fina que caracteriza a los materiales genéticos investigados por la Federación y puestos al servicio de los cacaocultores colombianos, dentro de los que sobresale el modelo araucano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|