Food News Latam - La planta de quesos más ecológica del mundo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La planta de quesos más ecológica del mundo

Chile Lácteos Procesos / Envases

La empresa holandesa CONO Kaasmakers trabajó en conjunto con sus proveedores técnicos, entre ellos Tetra Pak, para lograr producir quesos con un excelente sabor y calidad, pero con el menor impacto medioambiental posible. La cooperativa holandesa CONO Kaasmakers fue fundada hace más de 100 años, pero su misión es bastante moderna para su edad: producir quesos de excelente sabor y calidad, certificado Comercio Justo (Fair Trade), con foco en el bienestar animal, el medioambiente y pagando un precio justo por la leche a sus 460 productores lecheros.

Dado que los equipos de fabricación de quesos y lácteos de CONO Kaasmakers eran de los años 80 y se encontraban desactualizados, sumado a un esperado crecimiento en el recibo de leche entre 15 y 20%, la compañía decidió construir una planta completamente nueva para reemplazar la existente.

“Con más de cien años de producción responsable en nuestros genes, quisimos construir la planta láctea más ecológica del mundo, Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, decidimos realizarlo colaborativamente con nuestros proveedores, sumándolos en la construcción de una solución sustentable. Juntos con ellos, no sólo quisimos asegurar la sustentabilidad de nuestra nueva planta láctea, sino también entregar un alto valor medioambiental a la cadena completa, desde las vacas hasta la producción final de queso”, señala Wim Betten, CEO de CONO Kaasmakers.

La cooperativa ha invertido 80 millones de euros en la nueva infraestructura y equipamiento. CONO Kaasmakers y se ha asociado con siete compañías y organizaciones, incluyendo a Tetra Pak, a la cual se le dio la responsabilidad de proveer e instalar una solución completa de procesamiento para la nueva planta con un valor superior a 20 millones de euros.

“Elegimos a Tetra Pak como un socio en el diseño de la nueva fábrica de quesos, teniendo la sustentabilidad como objetivo clave, junto con la calidad, higiene, seguridad alimentaria y laboral”, agrega Betten. “Con nuestra nueva planta de quesos, nuestra ambición es convertirnos en una planta “clima neutral”, en donde nosotros contribuimos con el futuro adecuándonos al medio ambiente, y al mismo tiempo, seguimos siendo líderes en el sabor y la sustentabilidad”.
La producción de queso es en general intensiva en consumo de energía y agua. La reutilización de recursos es entonces una prioridad importantísima en una nueva instalación. El suero es procesado es una planta de osmosis reversa. Este sistema es flexible, dado que CONO puede sacar un 12% del total de sólidos o concentrarlo hasta en un 28%. El agua es reutilizada como agua de enjuague para limpiar el equipamiento.

El suero concentrado es luego procesado en la fábrica de secado existente, con equipamiento de Tetra Pak. Las separadoras utilizadas en esta solución utilizan aproximadamente menos de la mitad de la energía requerida por separadoras convencionales. En general, esta solución ahorra aproximadamente 25% en gas y electricidad, 75% en agua potable, representando menos de un 47% de aguas residuales al año, gracias al proceso mejorado de separación de agua y leche.

A través de un pasillo vidriado los visitantes pueden ver como se fabrica el queso Beemster, el cual es una copia exacta del proceso original. La cuajada todavía es agitada manualmente por un maestro quesero en pre-prensas abiertas, reteniendo el sabor y cremosidad en la cuajada, y finalmente en el queso. La mayoría de las otras etapas de la producción son altamente automatizadas gracias al sistema de automatización de Tetra Pak, el cual fue adaptado a las necesidades de producción de CONO Kaasmakers para que fuera el mejor de su clase.

Con esta nueva planta, CONO Kaasmakers está preparada para su expansión. El queso Beemster es exportado hacia los países vecinos de Bélgica y Alemania, pero también a Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudamérica. Gracias a esta nueva planta, se consiguió doblar la capacidad de producción de la compañía.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|