Food News Latam - La importancia de la nutrición en los Primeros 1,000 Días de Vida

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La importancia de la nutrición en los Primeros 1,000 Días de Vida

Argentina Ingredientes

Royal DSM, una compañía global de base científica activa en salud, nutrición y materiales, realizó hoy el evento “Maternal and Baby Talk” en el Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para disertar sobre los nutrientes que están relacionados a la salud de las embarazadas y de los niños: vitaminas, minerales y omega-3 DHA.

El eje del evento fueron los recientes estudios científicos que destacan el papel que la nutrición desempeña durante el embarazo y la niñez, así como su efecto en la salud en posteriores etapas de la vida, como la salud cardiovascular, el asma, la salud de los huesos y el desarrollo de obesidad.

El primero de los disertantes del evento fue el Dr. Esteban Carmuega, Médico Pediatra especialista en Nutrición Infantil y Director Científico de CESNI, quien brindó una visión clínica sobre los primeros 1000 días -desde el embarazo de la mujer hasta el segundo cumpleaños del bebé- por ser el momento de crecimiento exponencial del niño, la formación de sus órganos y la mayor parte de su desarrollo genético. El 47% de los niños menores de dos años sufren de malnutrición, aunque la fortificación mandatoria y optativa en Argentina han logrado disminuir las enfermedades de tubo neural y la anemia. En ese contexto, analizó la importancia de la lactancia materna y la introducción oportuna de alimentos de buena calidad nutricional para encaminarse hacia una vida larga y sana, así como también destacó la necesidad de ingerir una cantidad adecuada de omega-3 DHA, vitaminas y minerales.

El DHA es un ácido graso difícil de encontrar en cualquier alimento, y se halla básicamente en pescados grasos y de agua fría, pero se pueden utilizar suplementos prenatales para cubrir sus deficiencias en la nutrición. Otro nutriente esencial es el ácido araquidónico (ARA), el omega-6 más abundante en el cerebro y que se encuentra de forma natural en la leche materna, en combinación con el DHA. El ARA se considera un nutriente fundamental en la primera etapa vital, porque está relacionado con el desarrollo cognitivo, visual e inmune durante los primeros años del bebé.

La segunda en exponer fue Yuri Yanaka, Segment Marketing Manager – Early Life Nutrition - Latin America DSM, quien planteó por qué es éste un momento ideal para hablar de maternidad y analizó algunos de los grandes paradigmas relacionados al tema: madres primerizas de mayor edad, preocupaciones por la fertilidad, la presión de las madres modernas por desarrollarse profesionalmente y criar a sus chicos, llevar una vida sana y equilibrada. Y para ello las madres están buscando tranquilidad y confianza en las soluciones nutricionales que eligen para ellas y para sus hijos.

Una nutrición saludable no es sólo esencial durante el período del embarazo, lo es también antes y después. Puntualizó que en Argentina se le da mayor importancia al ácido fólico y al hierro en la nutrición de las embarazadas, dejando en segundo plano al DHA, cuando en otros países se lo prescribe a toda mujer que esté buscando un embarazo e incluso también a los hombres. Además, destacó su importancia para mejorar la calidad de la leche materna, así como también para ayudar al equilibrio psicofísico de las madres.

Por último, el Dr. Héctor Cori, DSM Nutrition Science Director Latin America, analizó los Primeros 1000 días y el rol de la nutrición para moldear el futuro, ya que ofrecen una ventana única de oportunidades para desarrollar futuros más saludables y prósperos. La nutrición adecuada durante este período puede tener un profundo impacto en la capacidad del niño para crecer y aprender.

Los tres elementos que te pueden apoyar para una nutrición sana son: una dieta saludable, alimentos fortificados y suplementos vitamínicos. Afortunadamente, hoy en día las mujeres tienen la opción de ingerir suplementos dietéticos de alta calidad, así como vitaminas y multivitamínicos prenatales combinados con DHA, a fin de brindarles a sus hijos los nutrientes necesarios para que tengan un desarrollo saludable. En el caso de dudas sobre una alimentación equilibrada, es siempre importante consultar un nutricionista o medico.

DSM es una empresa comprometida con la salud y la nutrición, por eso desarrolló esta jornada y convocó a destacados especialistas en el área para presentar y discutir las evidencias científicas actuales acerca de la nutrición en los Primeros 1.000 Días, así como las dudas e inquietudes de las mujeres durante ese período.

Los Primeros 1,000 Días brindan la oportunidad de ofrecerle a nuestros hijos un futuro más saludable. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|