Food News Latam - Productores lecheros peruanos incrementaron su productividad en 120%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores lecheros peruanos incrementaron su productividad en 120%

Perú Lácteos

Pasaron a producir de 8 hasta 20 litros de leche por vacuno en producción. Recibieron apoyo tecnológico y asistencia técnica que mejoró la calidad genética de su ganado vacuno. La Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Lagunas (APALAM) es una de las organizaciones agrarias más reconocidas de la provincia de Chiclayo luego de lograr incrementar considerablemente su producción y productividad de leche.

El presidente de esta asociación, Celso Hernández Zelada recibió en el año 2017 la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego” en la categoría Premio al desempeño destacado en la actividad Pecuaria Regional, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el 2013, los 67 productores que hoy conforman esta asociación decidieron agruparse para mejorar sus capacidades organizativas y acceder a mercados competitivos. En el 2014, el Gobierno, a través del MINAGRI, cofinanció un Plan de Negocio por S/ 378,842.00, basado en la adopción tecnológica y asistencia técnica que permitió el mejoramiento de la calidad genética del ganado vacuno y el aumento de su productividad. Para ello se hizo entrega de un kit de inseminación artificial, un botiquín veterinario y un equipo de laboratorio portátil para el análisis de leche.

Además, se implementó un sistema de riego tecnificado y se entregó una ensiladora y picadora de pasto con la finalidad de elevar su calidad y optimizar la alimentación de los vacunos de leche. Es así como incrementaron la productividad por vacuno en producción en un 120%: Anteriormente cada vacuno producía 8 litros de leche y actualmente entre 15 y 20 litros.

En la actualidad, cuentan con su propio centro de acopio que les permite obtener una mayor ganancia por su producto: Pasaron de cobrar S/ 0.95 céntimos por litro de leche a cobrar hasta S/ 1.20. El MINAGRI también cofinanció una motocicleta lineal y una moto carguera para el traslado de la leche acopiada.

La proyección de esta asociación es construir una planta de procesamiento de lácteos para elaborar yogur y queso. Gracias a las ganancias generadas han logrado adquirir 19 hectáreas de terreno, parte de ello, será utilizado para la construcción de esta planta.

El MINAGRI refuerza su compromiso de promover la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, brindándoles alternativas de desarrollo con la finalidad de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|