Food News Latam - Nuevo proyecto innovador en busca de un biotipo animal en Trópico Alto de Corpoica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo proyecto innovador en busca de un biotipo animal en Trópico Alto de Corpoica

Lácteos Colombia

El Presidente Santos presenta proyecto de lechería en Trópico Alto de Corpoica. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, así como el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, se encontraron este miércoles 22 de abril en el Centro de Investigación Obonuco de Corpoica en Nariño.

Se presentó el proyecto innovador de lechería en Trópico Alto con tecnología neozelandesa que busca un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño.

Tras dos años de trabajos con el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible para el Trópico Alto colombiano de bajo costo y alta calidad, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) presenta al país los primeros resultados de un modelo de comprobado éxito en Nueva Zelanda y otros países.

Bajo el respaldo e impulso financiero del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el Centro de Investigación Obonuco se implementó este programa para fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de los productores de leche en la región suroccidental, convirtiendo al Centro en una referencia para la región y el suroccidente colombiano.

El proyecto de lechería en Trópico Alto está basado en tecnología neozelandesa y cuya primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas, teniendo en cuentas técnicas en pastoreo, mediante el montaje y desarrollo de una explotación demostrativa en 80 hectáreas como base para vincular esta tecnología a asistentes técnicos, así como pequeños y medianos productores del área de influencia de Obonuco y posteriormente, replicarla a otras regiones del país como Cundinamarca y Boyacá.

La tecnología neozelandesa destaca la genética animal con base en las razas Kiwi Cross, Kiwi Jersey y Kiwi Fresian, desarrolladas por más de 50 años. Este ganado se caracteriza por ser de tipo mediano, alimentado con base en pasturas de variedades de excelente calidad como Ryegrass, Samsung, Sterling, Ohao, trébol blanco y kikuyo. Entre las buenas prácticas del sistema, se realiza rotación de potreros, un ordeño tecnificado y una administración soportada en un sistema de información en tiempo real. Este conjunto de elementos permite obtener leche de excelente calidad desde el punto de vista sanitario y con contenidos de grasa y proteína por encima del promedio de los hatos colombianos.

En el C.I. Obonuco, las vacas se inseminaron con semen sexado de las razas Kiwi Cross y Kiwi Jersey importadas de Nueva Zelanda con el propósito de buscar un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche adaptado a las condiciones topográficas de Nariño y que no requiera suplementación alimenticia con concentrado.

La base inicial del hato fue de 300 vientres de razas lecheras especialmente Holstein, adquiridas en varias regiones de Nariño, y también del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica en Mosquera y otros hatos de la Sabana de Bogotá, Chiquinquirá, Nemocón y El Rosal.
Hasta la fecha, en el C.I. Obonuco se han invertido $4.575 millones para impulsar este proyecto, la mayor parte con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mayor información: Rosario Cabo. Jefe Oficina de Comunicaciones. Corpoica 3175097879. rcabo@corpoica.org.co

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|