Food News Latam - La ciencia confirma la importancia de las fibras prebióticas para la salud digestiva en etapas tempranas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La ciencia confirma la importancia de las fibras prebióticas para la salud digestiva en etapas tempranas

República Dominicana Ingredientes

En el reciente 17° Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), realizado en Punta Cana, República Dominicana, se dieron cita expertos de todo el mundo para discutir la importancia de la nutrición y la salud a través de todo el ciclo de vida de una persona. Durante el Congreso, especialistas del BENEO-Institute, líderes en la materia, presentaron datos de los más recientes estudios científicos.

En sus presentaciones demostraron cómo las fibras prebióticas de las raíces de achicoria mantienen la salud digestiva y el bienestar general en etapas tempranas, mejorando la composición y actividad de la flora intestinal.

Algunos de los comentarios más destacados fueron los siguientes:

BENEO Congreso Sociedad Latinoamericana Nutrición SLANMónica Luz Montani, BENEO Latinoamérica, Brasil, expuso: “Hablando sobre la salud digestiva, las fibras prebióticas juegan un rol clave. Son sustratos para la microflora, que puede así multiplicarse y permitir el crecimiento de las bacterias bífidas; bacterias benéficas en el intestino delgado, que colaboran a constituir un sistema digestivo fuerte. Actualmente, sólo algunas pocas fibras son consideradas prebióticos confirmados. Estas son: fructanos tipo inulina (por ejemplo, inulina y oligofructosa de la raíz de achicoria), galactanos y lactulosa (un azúcar no digerible).”

Asimismo, el Prof. Ricardo Closa Monasterolo, Unverstitat Rovirat i Virgili, Departamento de Medicina y Cirugía, Instituto Catalán de Salud, España, indicó: “Considerando que la leche humana contiene cerca de un 8% de carbohidratos totales, en la forma de oligosacáridos prebióticos, las fórmulas infantiles no suelen contener estos prebióticos, a no ser que estén enriquecidas. Nuestros estudios científicos han examinado el impacto de la suplementación prebiótica con inulina, oligofructosa e inulina enriquecida con oligofructosa (Orafti® Synergy1) en fórmulas infantiles, en poblaciones pediátricas.

Los resultados de estos estudios muestran que la suplementación es segura y efectiva en términos de salud digestiva. Incluso también confirmaron mejoras en la composición de la flora intestinal, mayor suavidad y aumento de la frecuencia de las deposiciones. Como beneficio adicional de la suplementación prebiótica, también se detectó una protección preventiva contra el desarrollo de dermatitis atópicas o infecciones. Los infantes que recibieron la fórmula con Orafti®Synergy1 mostraron una composición de su microbiota más cercana a la de los infantes alimentados con leche materna, en comparación con los bebés que recibieron las fórmulas sin suplementar.”

Asimismo, el especialista agregó: “Un muy reciente estudio de intervención en humanos confirmó el efecto benéfico de la inulina enriquecida con oligofructosa (Orafti® Synergy1) en niños constipados entre 2 y 5 años. Los resultados mostraron que los niños suplementados pudieron mejorar la consistencia de sus deposiciones.”

Por su parte, Christiaan Kalk, BENEO-Institute, Bélgica, explicó: “La fermentación completa de los fructanos tipo inulina de la raíz de achicoria es la clave de sus efectos benéficos en el colon. Los ácidos grasos de cadena corta formados durante la fermentación, como el acetato, propionato y butirato, son importantes para el movimiento intestinal, la salud digestiva y la salud en general. Numerosos estudios de intervención en humanos confirman el efecto de los fructanos tipo inulina en la regularidad intestinal. Este efecto también ha sido reconocido por la European Food Safety Agency (EFSA). En base a datos patentados, la autoridad otorgó una opinión positiva para a aplicación del claim de salud que manifiesta una función intestinal mejorada.”

Si desean más información sobre los temas analizados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), llevado a cabo en Punta Cana, por favor ingresen a www.beneo.com/slan2015/

Para más información sobre BENEO y sus ingredientes visite www.beneo.com y www.beneonews.com o siga a BENEO en Twitter: @_BENEO o

En la foto, de pie, de izquierda a derecha:
Prof. Ricardo Closa Monasterolo, Unverstitat Rovirat i Virgili, Departamento de Medicina y Cirugía, Instituto Catalán de Salud, España
Prof. Ángela Zuleta, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Argentina
Christiaan Kalk, BENEO-Institute, Bélgica
Mónica Luz Montani, BENEO Latinoamérica, Brasil

BENEO-Institute es una organización que reúne la experiencia de BENEO de los equipos de Ciencia Nutricional y Asuntos Legales. Actúa como organismo asesor para los clientes y los socios, y abarca cuestiones que van desde la aprobación de ingredientes, pasando por los efectos fisiológicos y la composición nutricional, hasta la comunicación y el etiquetado.

 

BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|