Food News Latam - Investigadores de Iberoamérica crearon una plataforma de investigación para la lechería

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Investigadores de Iberoamérica crearon una plataforma de investigación para la lechería

Uruguay Paraguay Lácteos

El evento se llevó a cabo en Uruguay y contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales en la materia. FONTAGRO organizó junto con el Instituto Nacional de Investigacion Agropecuaria de Uruguay (INIA), un taller de planificación sobre Intensificación Sustentable de la Lechería, que se llevó a cabo en Montevideo del 30 de Septiembre al 2 de Octubre del 2015.

En el desarrollo del programa participaron expertos internacionales e investigadores de instituciones interesadas en el tema de diez países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El primer día el taller convocó a más de 100 personas incluyendo productores, empresarios investigadores, académicos, funcionarios y estudiantes interesados en el tema. El objetivo del evento fue crear una plataforma regional de investigación para la innovación de la lechería.

El taller incluyó visitas a las instalaciones del INIA Uruguay, y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la Republica en La Estanzuela, para conocer experimentos los trabajos de investigación en sistemas de producción lechera que realizan dichas instituciones, algunos junto a productores lecheros y CONAPROLE. Como resultado, se elaboró un proyecto consensuado involucrando a los diez países y otros potenciales socios y financiadores, abierto a otros países de Iberoamérica.

La cooperación entre los países permitirá unificar enfoques y metodologías para el desarrollo de sistemas de intensificación sustentable de la lechería y su difusión a través de la región. Estos permitirán la gestión sostenible de los recursos naturales, la de los agricultores en los mercados nacionales e internacionales y contribuir a la seguridad alimentaria de los países y el aumento de la competitividad.

Las instituciones participantes en la preparación del proyecto fueron: INTA Argentina, INTA Costa Rica, IPTA Paraguay, DICTA de Honduras, IDIAP de Panamá, IDIAF de Republica Dominicana, el INIA de Uruguay, INIA de Venezuela y Heifer International (Ecuador y Nicaragua) y FONTAGRO. Para mayor información, dirigirse por correo electrónico a fontagro@iadb.org

Sobre lechería sustentable

La preocupación cada vez mayor por los temas ambientales y sus impactos locales, regionales y globales, a partir del calentamiento global y el uso del recurso agua dulce, genera la necesidad de medir su consumo en las actividades humanas como es la agropecuaria. La misma insume hasta casi un 90% del agua dulce en países en vías de desarrollo. La lechería, en particular, utiliza grandes volúmenes de agua, directa e indirectamente, lo que pone de manifiesto la necesidad medir el uso del agua para su sostenibilidad en el largo plazo. Los mercados hoy en día exigen cada vez más garantías de inocuidad, sanidad, respeto al ambiente, bienestar animal y ciertos atributos específicos en los productos. El desafío actual es producir más con menos recursos (ecoeficiencia) y con un menor impacto global en los ecosistemas.

Sobre FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaria Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC. FONTAGRO ha cofinanciado 98 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|