Food News Latam - Evolución del queso blanco durante el período de maduración

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Evolución del queso blanco durante el período de maduración

Ingredientes Venezuela Lácteos

El objetivo del trabajo realizado en la Facultad de Cientes de Venezuela, fue evaluar la evolución de parámetros físico químicos del queso blanco tipo de año durante el proceso de maduración, considerando para las mediciones, quesos elaborados y madurados bajo condiciones estándares, simulando el proceso aplicado en queseras artesanales.

Se procesaron 250 L de leche cruda divididos en dos lotes de 125 L, para generar un total de 22 quesos de un peso aproximado de 1,5 kg cada uno.

quesos venezuela

Dos lotes de 11 quesos fueron sometidos a proceso de maduración durante 120 días, colocándolos a temperatura ambiente, aireados y protegidos en un cuarto de maduración, recubiertos con una mezcla compuesta de café molido, margarina y sal. 

Se realizaron mediciones de proteínas (Pr), cloruros (Cl), sólidos totales (ST), grasa (G), humedad (Hu),grasa extracto seco (GES), humedad sin materia grasa (HSMG), pH, y acidez titulable (AT) en los días 1, 30, 60, 90 y 120.

Los datos fueron analizados a través del paquete estadístico SAS, utilizando un Anavar y comparando las medias por el método de mínimos cuadrados.

Se obtuvieron medias para Pr,Cl, ST, G, Hu, GES, HSMG, AT y pH en el día 1 de 14,1%; 4,19%; 46,0%; 18,6%; 54,0%; 40,4%; 66,3%; 0,14% y 6,06, respectivamente.

Se observaron diferencias (P<0,05) para los parámetros medidos durante los días de maduración, presentándose valores al final de 27,9%; 6,83%; 85,1%; 41,8%; 14,9%; 49,1%; 25,6%; 0,29% y 5,10, respectivamente.

La Hu, HSMG y pH disminuyeron con la maduración, mientras que los restantes parámetros se incrementaron (P<0,05). De acuerdo a los valores de GES y HSMG, el queso blanco de año puede ser clasificado como un queso graso y extraduro.

Por A. Oberto y G. Castro de Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Venezuela

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|