Food News Latam - Microorganismos benéficos y naturales para la calidad de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Microorganismos benéficos y naturales para la calidad de los alimentos

Cuba Bioseguridad

El Ingeniero Agrícola Doctor Teuro Higa, profesor de Horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón creó una tecnología en la década de los ochenta relacionada con el uso de los microorganismos eficientes. Los Microorganismos Eficientes, como inoculante microbiano, restablecen el equilibrio microbiológico del suelo, mejoran sus condiciones físico-químicas, incrementan la producción de los cultivos y su protección,

además conservan los recursos naturales, generan una agricultura y medio ambiente más sostenible. Pueden ser utilizados en la rama pecuaria (porcicultura, ganadería y avicultura) para la cría de animales, el incremento de las variables productivas. Todo ello maximiza la eficiencia de los sistemas y el manejo de excretas e instalaciones.

La necesidad de suplir la alta demanda de alimentos hace que los productores persigan, por cualquier medio, (el más usado el de tipo químico), acelerar los procesos de germinación, crecimiento y producción sin tener en cuenta el perjuicio que se le cause a los suelos y sobre todo a los consumidores finales. Es por ello que surge la necesidad de utilizar para el proceso de germinación, como estimulante foliar, en el tratamiento de plagas y enfermedades, mecanismos de tipo biológico como el uso de microorganismos que remplacen los métodos químicos hasta ahora usados. Esto permite mejorar la calidad del alimento, lo que al final se reflejado en la salud del consumidor disminuye el acelerado proceso de contaminación que está presentando el suelo y el rendimiento económico del productor será puede resultar mayor, puesto que el uso de microorganismos reduce los costos, comparado con la inversión que se debe hacer con el uso de fertilizantes químicos (República de Costa Rica. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda.

En Ecologic Maintenances, se plantea que las condiciones actuales de contaminación y el uso excesivo de sustancias químicas sintéticas han causado la proliferación de especies de microorganismos considerados regeneradores. Una vía que ayuda a subsanar los problemas antes planteados es el uso de los microorganismos eficientes (EM).

Los EM son un grupo muy grande de organismos, que cumplen multitud de funciones en el suelo y mantienen en orden los ciclos normales de múltiples sustancias. Esta labor es permanente y gracias a ella la vida en el suelo se mantiene. Estos organismos viven naturalmente en el suelo (bacterias, hongos, actinomicetos) y cumplen múltiples funciones, especialmente degradando y/o transformando diversos materiales para que sean aprovechados en la nutrición de las plantas. Intervienen además en los ciclos biogeoquímicos en la naturaleza.

Estos microorganismos se clasifican en grandes grupos funcionales como: grupo ácido láctico, bacterias fotosintéticas, grupo de las levaduras, grupo de los actinomicetos y hongos, Sus funciones en el suelo son: Fijación del nitrógeno atmosférico, descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos del suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para las plantas, degradación de tóxicos incluyendo pesticidas, producción de antibióticos y otros componentes bioactivos, producción de moléculas orgánicas simples para el consumo de las plantas, formación de complejos de metales pesados para su absorción limitada por las mismas, solubilizarían de fuentes de nutrientes insolubles y la producción de polisacáridos para mejorar la agregación del suelo.
Los proyectos relacionados con la tecnología EM, tienen como objetivo contribuir al mejoramiento productivo y ambiental mediante la utilización de los mismos, y de esta forma contribuir al mejoramiento económico y social de las comunidades rurales. De ahí que la presente reseña tuvo como objetivo recopilar información sobre el surgimiento, modo de acción y los principales resultados obtenidos con la tecnología EM.

Los Microorganismos Eficaces, efectivos o eficientes (EM), son un cultivo mixto de microorganismos benéficos naturales, sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales, fisiológicamente compatibles unos con otros.
Los Microorganismos Eficientes, como inoculante microbiano, restablecen el equilibrio microbiológico del suelo, mejoran sus condiciones físico-químicas, incrementan la producción de los cultivos y su protección, además conservan los recursos naturales, generan así una agricultura y medio ambiente más sostenible. 

La adopción de la tecnología EM contribuye al logro de una mayor producción de los sistemas agrícolas y pecuarios sobre una base sostenible y un ambiente limpio para las futuras generaciones.

Por Ing. María Andrea Luna Feijoo de la Empresa Nacional de Seguro, Cienfuegos. Cuba

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|