Food News Latam - Seguridad alimentaria; necesario para el consumo de bebidas en lata: Ecolab

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Seguridad alimentaria; necesario para el consumo de bebidas en lata: Ecolab

México Procesos / Envases Control Calidad

En México, el 20% del consumo total nacional de envases y embalajes es para las bebidas, según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). Datos de la Profeco indican que cada mexicano consume al año alrededor de 462 bebidas en lata. Contar con agua potable para el consumo humano es primordial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 2 mil millones de personas en el mundo se abastecen de agua potable qué está contaminada por heces; se calcula que la contaminación del agua provoca más de 502 mil muertes por diarrea al año.

Las bebidas en lata se han convertido en una importante alternativa para consumir líquidos preservados en estado idóneo para el consumo humano. Ante ello, la seguridad alimentaria es primordial para las demandas de producción y de consumo del mercado.

En México, del consumo total de envases y embalajes 20% es para bebidas y 30% para alimentos, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje la industria mexicana (AMEE). Ante una industria demandante, en los procesos de producción es necesario llevar a cabo ciertas medidas que aseguren su consumo humano y que cumplan con las obligaciones sanitarias correspondientes.

Para Ecolab, empresa líder en tecnología y servicios de agua, higiene y energía, es de suma importancia proveer soluciones que garanticen productos confiables, limpios y de excelente calidad, por lo cual apoya con su tecnología a salvaguardar las bebidas y alimentos enlatados durante todo su proceso.

Como parte de la cadena de producción de bebidas se encuentra la sección de materias primas, entre ellas el agua a utilizar. De acuerdo con el análisis de bebidas por parte de Decheco, la contaminación fecal de las bebidas origina la presencia de bacterias derivadas del intestino: Escherichia coli, Streptócoccus faecalis y Clostridium perfrigens y, posiblemente, patógenos intestinales como Salmonella y Vibrio cholerae.

El ingerir un líquido con dichas bacterias podría causar en el ser humano una intoxicación alimentaria, la cual se caracteriza por presentar síntomas como calambres en la zona del estómago, vómitos, deshidratación, fiebre y diarrea. E ahí, el reto de garantizar la salubridad en la fabricación por parte de las empresas de bebidas y alimentos.

Tecnología y limpieza para bebidas enlatadas
La lata es un envase que contiene otros beneficios. Al ser de acero y/o aluminio, se encuentran herméticamente cerrados para proteger el líquido contra la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos que afecten directamente su calidad. Los métodos de manufactura utilizados en la elaboración, envasado y sellado de las latas que fungen como barreras entre el producto y el metal, son el recubrimiento de barniz de grado, soldar el envase de manera eléctrica y sellado al vacío.

Ecolab ofrece soluciones de limpieza de llenadoras que permiten trabajar por un mayor número de horas incluso días ininterrumpidos en la producción, garantizando la inocuidad de los procesos de envasado. Programas como el TFC Green, Extrafoam CLC garantizan la inocuidad de las llenadoras al aplicarlos automáticamente, siendo este un proceso estandarizado que permite ahorrar tiempo, agua, químico y horas hombre.

Dichas alternativas son aplicadas con tecnología como Foamatic, la cual consta de un display, bombas, mezcladores y boquillas que instaladas estratégicamente en las llenadoras garantizan limpiezas más efectivas que con espumadores tradicionales.

La confiabilidad que se le da al uso de la lata como envase para líquidos, tiene que ver de igual manera con la resistencia al impacto, su alto nivel de protección y manejabilidad sin poner en riesgo el sabor o consistencia de la bebida. Lo anterior es respaldado por las cifras de Profeco ya que cada mexicano en promedio bebe el equivalente a 462 latas al año.

Actualmente, las bebidas en lata son uno de los desarrollos tecnológicos más populares y de mayor aceptación en la industria. Según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, la industria mexicana del envase y embalaje representa el 1,7% del PIB nacional, 8,6% del PIB manufacturero y 5,5% del PIB industrial.

Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales; y socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes. Con ventas anuales de $15 mil millones de dólares y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|