Food News Latam - UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Colombia Agricultura

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el primer “Certificado de obtentor” por la variedad cultivar de cilantro Unapal laurena.
Los derechos de obtentor sobre variedades vegetales son una rama de la propiedad intelectual particular –diferente al régimen de propiedad industrial y al régimen del derecho de autor y derechos relacionados– que recae sobre variedades vegetales nuevas, distinguibles, homogéneas y estables.

Esta variedad de cilantro se caracteriza por su buen aroma y alta capacidad de producción, ya que alcanza entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de follaje. Además presenta baja incidencia de plagas y enfermedades comunes presentes en la zona del Cauca y Valle del Cauca, lo que la destaca por encima de otras variedades de cilantro disponibles en el mercado de semilla colombiano.

El profesor Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y su grupo de investigación –conformado por el docente Iván Estrada, el ingeniero agrónomo Armando Zapata Valencia y la estudiante Sandra Lorena Zapata– lograron esta certificación para la UNAL, a través del Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

Durante el proceso, el grupo de investigación trabajó en la selección de población del cultivo de cilantro Unapal precoso (variedad oriunda del Valle del Cauca), y de la cual sale la variedad Unapal laurena.

“El desarrollo de este cultivo duró cerca de cinco años, durante los cuales trabajamos con una población de cultivares heterogénea y combinamos distintas plantas por varios ciclos”, comenta el profesor García.

Desde el programa, los investigadores han trabajado en la creación de cultivares propios que le permitan al agricultor mezclar y multiplicar semillas. El proceso de mejora de cultivares de cilantro puede durar de dos a tres años y promete opciones más dinámicas para los agricultores.

“Tradicionalmente el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad ha girado alrededor derechos de propiedad industrial, en especial patentes de invención, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados y diseños industriales, además de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas y software”, argumenta José Daniel Rengifo Martínez, asesor del Grupo Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UNAL.

La concesión, que se otorgó mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020, otorga a su titular la posibilidad de “controlar”, mediante actos de exclusión frente a terceros, actividades como la producción, reproducción, multiplicación, propagación, oferta en venta o venta de la variedad protegida, en este caso Unapal laurena.

Otras variedades en trámite

“Además de esta variedad, el grupo de investigación ha registrado otras 11 variedades distintas, dentro de las que figuran 1 de tomate, 1 de pimentón, 4 de zapallo, 1 de habichuela y 2 de cilantro”, señaló el profesor García.

Por su parte, el asesor Rengifo asegura que la UNAL cuenta con 10 solicitudes en trámite sobre variedades de papa, arveja y frijol: “la concesión de este certificado de obtentor es un incentivo importante para que los investigadores de la Institución que realizan mejoramiento genético de plantas exploren la pertinencia de proteger las variedades desarrolladas”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|