Food News Latam - La ICCO estima un superávit en el mercado mundial del CACAO

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La ICCO estima un superávit en el mercado mundial del CACAO

Colombia Confitería

Como lo había anunciado la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) los precios internos del cacao iban a bajar por una razón muy clara: somos un país tomador y no formador de precios…En el cacao sucede como en el petróleo, el café y el azúcar entre otros, donde los precios los determina la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar en Colombia.


Lo que quiere decir que si se tomaran en cuenta únicamente estos dos factores sin hacer los descuentos propios de una operación de importación, el precio promedio del cacao a inicios del año pasado fue superior a los $ 9.000 por kilo y hoy está por debajo de los $ 6.000, es decir ha perdido más de $3 mil por kilo.

FEDECACAO comenzó a exportar, desde el 2013, cacao en grano pero solo en la medida en que el negocio sea rentable para pagarle un precio justo al productor… por eso cuando la cotización externa baja y el dólar también lo hace debe ajustarse al mercado interno y eso es lo que sucedió en las últimas semanas… también es de anotar que en Colombia ni el gremio, ni el gobierno, ni la industria pueden controlar los precios del cacao, sino que seguirán fijándose por oferta y demanda y por los factores antes mencionados de cotización en bolsa y comportamiento del dólar.

Es válido recordar que el cacao es lo que en el mercado se conoce como un Commoditie o materia prima que se caracteriza porque son productos uniformes y cada porción o parte individual sirve igual que otra… Por ejemplo una libra o tonelada de maíz, de soya o de cacao es prácticamente igual en cualquier lado. Sin embargo, por tratarse de productos que no son básicos, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda, por eso cuando sube demasiado el valor de un producto la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan.

Esto es un poco lo que ha sucedido con el cacao, cuando la producción fue baja los precios comenzaron a subir pero cuando llego a cierto nivel la industria mundial detuvo sus compras y se abasteció con las existencias que tenia o adoptando otras medidas como reducir el tamaño de los chocolates. Posteriormente la oferta creció y los precios volvieron a bajar alcanzando niveles como los observados a finales del año pasado.
Cabe anotar también que en el cacao existe un ente rector a nivel mundial… la Organización Internacional del Cacao ( ICCO) que registra las estadísticas de producción y molienda a nivel mundial y el nivel de inventarios, esta información es clave en el mercado porque contribuye a formar el precio… por ejemplo para el año cacaotero 2015-2016 que finalizó en septiembre pasado la ICCO había estimado inicialmente un déficit de 212.000 toneladas pero después de una revisión de las cifras lo bajó a 150.000 toneladas, lo que ayudo a bajar los precios. Además para el año CACAOTERO 2016-2017 la ICCO estima un superávit en el mercado mundial del CACAO, lo que también incidió en el comportamiento a la baja de la cotización del grano.

Un aspecto adicional que pesa en el comportamiento del precio del cacao es la ocurrencia de fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, que hacen que el producto aumente o disminuya y así mismo los precios. En el caso de Colombia en los dos últimos años la incidencia no fue muy drástica y eso permitió mantener un nivel promedio de precios.
De hecho las advertencias de FEDECACAO se dieron desde el año 2015 cuando en diferentes medios de comunicación, el presidente ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, reitero que “El tema debe trascender los precios y centrarse más en la productividad porque el que siembra por precio tumba por precio”.

Pero además en diferentes foros y reuniones de cacaoteros en todo el país, en presencia del gobierno nacional, se ha advertido sobre la IMPOSIBILIDAD de que los precios se mantuvieran a los niveles que alcanzaron, por lo que se ha insistido en el tema de la productividad el cual cada vez es más acogido por los productores.
De hecho Los programas de renovación y nuevas siembras que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se desarrollan con los materiales liberados por FEDECACAO que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades. Esto ayuda a que si el precio baja, como ha ocurrido en los últimos meses, el ingreso de las familias cacaocultoras no se afectan demasiado porque se compensa con la mayor producción de grano.

Si los precios suben demasiado se frena la demanda por lo que se debe buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten. A todo esto va a contribuir el que se mantenga una tasa de cambio en niveles de 3.000 pesos porque con las exportaciones se benefician también los agricultores a quienes se les puede mantener los precios. El panorama presenta además algo positivo… que los precios continúan siendo rentables para el producto.

Para FEDECACO es entendible que sus agremiados quieran vender siempre sus granos al mejor precio posible, como ocurrió en el mes de diciembre de 2015 y enero del 2016 cuando el kilo en Colombia se pagó a precios récord cercanos a 9 mil pesos por kilo; sin embargo es nuestra obligación, como ente representante y líder de los intereses de los cacaocultores comunicar a los agremiados sobre las condiciones de este negocio que es acorde a la oferta y la demanda.

Las bolsas del mundo se manejan de manera independiente y son muchos los factores que producen cambios drásticos que nadie puede evitar ni variar, estamos a merced de esos cambios que algunas veces nos ayudan y otras no…
En la productividad si depende de nosotros y allá debemos continuar trabajando.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|