Food News Latam - La producción del cacao creció un 29% primer trimestre 2017

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La producción del cacao creció un 29% primer trimestre 2017

Colombia Confitería

Colombia es tomador de precios y cualquier movimiento en Londres o Nueva York afecta el valor interno. Los precios internacionales y la Tasa Representativa del Mercado influyen en el valor pagado al cacaocultor en Colombia. Al cierre del primer trimestre del año la producción nacional de cacao alcanzó un nuevo récord al llegar a 14.672 toneladas, la cifra más alta para este periodo en la última década, lo que representó un crecimiento de 29% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron 11.374 toneladas.


Según el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, este crecimiento obedece a mejoras en la productividad de los cultivos por parte de los cacaocultores.

Así mismo, es fruto del trabajo que se viene haciendo con los productores y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la renovación de plantaciones con los materiales desarrollados por Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao (FNC), que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades.
Además, este resultado corresponde a la adopción de las recomendaciones que los técnicos de la Federación – FNC vienen dando a los agricultores para que tengan cultivos más sanos y rendidores.

Con cultivos productivos y bien manejados se logra mitigar, en parte, los efectos de los menores precios del grano ya que con una mayor productividad el cacaocultor recibe lo mismo o incluso más de lo que obtenía antes de renovar su plantación. En cuanto a los precios, estos han bajado como consecuencia de las cotizaciones internacionales que también han caído en los últimos meses en las Bolsas de Nueva York y Londres porque Colombia no es formador sino tomador de precios y cualquier cambio en el mercado internacional nos afecta directamente.

Produccion cacao colombiaRecordó que cuando en el mercado interno se llegó a pagar hasta 9.000 pesos por kilo, en ese momento en el mercado internacional el cacao se cotizaba por encima de 3.100 dólares la tonelada y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) también superaba los 3.100 pesos.
Sin embargo, estos factores han cambiado hacia la baja. En el caso del cacao las previsiones son las de una sobreproducción para el actual año cacaotero 2016/2017, en particular por la oferta de los principales países productores como Costa de Marfil y Ghana.

“Costa de Marfil rebajó el precio que se paga a los agricultores de cacao un 36%, lo que afecta a este sector del primer productor del mundo que gozaba de aumentos anuales desde que el país reformó la industria en el 2012”, informó la agencia de noticias Bloomberg.
Los agricultores recibirán 700 francos CFA (US$ 1.14 o 3.300 pesos colombianos) por kilogramo por la menor de dos cosechas anuales que comienza el próximo mes, dijo Bruno Kone, portavoz del gobierno de Abiyán.

Los dos principales países productores del mundo, Costa de Marfil y Ghana, tuvieron un excedente de 300.000 toneladas de cacao entre 2016 y 2017, debido a las excelentes condiciones climatológicas en estos países. Mientras la demanda de chocolate cayó paulatinamente durante los últimos cuatro años en todo el mundo.
La alarma por la baja de precios no es exclusiva de Colombia, en Ecuador según informa el diario El Universal “la caída a menos del 50% de los precios del cacao en el mercado internacional en comparación con el valor de mediados del 2016 causa alarma y consecuencias entre productores de este rubro que es el tercero en exportaciones del país”.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) preocupada por la caída de los precios convocó a una reunión donde exhortó a los países productores a coordinar estrategias para contrarrestar el sensible declive de los precios internacionales del rubro.
“Los últimos seis meses han sido terribles”, dijo a la prensa el representante de Ecuador ante la ICCO, Luis Valverde, tras una reunión de emergencia, celebrada en la ciudad de Abiyán. Cosechas extraordinarias en todo el mundo condujeron a que el cacao perdiera casi un tercio de su valor desde fines del año pasado, y el retroceso tiende a aumentar en las operaciones de los mercados de futuros.

Valverde dijo que además de coordinar la producción para controlar la oferta, la ICCO -que agrupa tanto a los países consumidores como a productores- también estaba debatiendo estrategias para fomentar el consumo.
Aunque no se trata de un consuelo, lo que sí es cierto es que la situación del cacao no es exclusiva de este producto, sino de otros como el café o el azúcar.

Refiriéndose a los precios del cacao en Colombia, Baquero López señaló que a pesar de la caída, se debe seguir en el negocio porque como en cualquier cultivo de ciclo largo hay épocas de altos y de bajos precios y se debe aprender a convivir con ello, porque así como entre los años 2015 y 2016 hubo precios muy buenos ahora han disminuido, y seguramente, más adelante volverán a subir, lo importante es que en estos momentos no se ha caído a los niveles de años pasados cuando se habló de una crisis.
De ahí que se deba continuar con las políticas de renovación y nuevas siembras con materiales como los liberados por Fedecacao que le permitirá a los cacaocultores incrementar su productividad y aumentar la cosecha.

Reiteró que “el que siembra por precio tumba por precio” y por eso se tiene que manejar la finca como una empresa y buscar el incremento de la productividad. El llamado desde lo técnico es a continuar atendiendo las plantaciones, de esta manera cuando mejoren los precios se tendrán buenas producciones para la venta y recuperar así parte de las mermas actuales.

Fedecacao – FNC sigue presto a apoyar a los cacaocultores en todas sus labores para que desde la siembra hasta el beneficio se hagan bajo parámetros de calidad que beneficie el ingreso de los productores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|