Food News Latam - Plan de mejora continua en producción de chocolates y caramelos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de mejora continua en producción de chocolates y caramelos

Ecuador Confitería

En una empresa donde se producen chocolates y caramelos de reconocimiento en Ecuador, se propuso como objetivo principal buscar proyectos rentables para el beneficio del personal y los accionistas, entonces se implementó un proyecto de mejora continua como plan piloto en las áreas de producción. 

Para conocer cuáles son las áreas, procesos, máquinas y operaciones con menor eficiencia productiva, se realizó por medio de recolección de datos y tablas estadísticas la identificación de los mismos. Luego de esto clasificaron y registraron los tipos de paros en producción recurrentes o de mayor impacto.

Se procedió a generar una presentación para dar a conocer el proyecto de mejora continua ante el personal operativo y administrativo, con el fin de que luego de esto, se involucren y generen ideas que ayuden a la mejora de los procesos. Para esto, el personal cuenta con el apoyo de “tutores” los cuales asesoran, formalizan la presentación y sustentación de cada uno de los proyectos planteados.

Luego de la presentación de los proyectos, se recopilaron cada uno de ellos y se los coloca en una lista para su posterior análisis y aprobación por parte de la Gerencia Operativa. Se escogen los proyectos factibles para implementarlos previo a un análisis de pay-back, con el fin de obtener el retorno mejor posible y así sustentar su implementación.
Se implementaron los proyectos escogidos y se da el seguimiento, luego de la implementación por medio de indicadores de gestión productiva, se monitorear los cambios obtenidos y en caso de que existiera alguna desviación hacia el objetivo planteado, realizar las respectivas correcciones. Por último, se registraron y presentaron las conclusiones de los proyectos implementados para verificar el cumplimiento de los objetivos de cada uno de ellos.

El concepto de mejora continua es sino el hecho de considerar que ningún tipo de proceso está terminado, ya que siempre hay algo por hacer. Es decir, que habrá una evolución hacia la eficiencia de dichos procesos los mismos que no son estáticos, sino mas bien dinámicos. La mejora continua ayuda a identificar áreas de mejora, planea como realizar dichas mejoras, implementa, verifica los resultados obtenidos de esa implementación y a la vez actúa para corregir una o varias desviaciones surgidas. Este ciclo permite desarrollar las respuestas a necesidades que se generan por el entorno
actual con el fin de dar un mejor producto o servicio a los clientes o usuarios.

Luego de la implementación de los proyectos, presentado por  Pazmiño Caceres Stalyn de la Universidad de Guayaquil, Ecuador pudo evidenciar que:

  • En el proyecto de 7 SERVCO se logró reducir el retrabajo en los meses de septiembre a diciembre del 2012 del 9.2% al 2.6% así como los paros no programados del 5.2% al 2.1% luego de la implementación.
  • En el proyecto 3 VACUUMS se logró disminuir el sobre consumo de los kilos de glucosa de 4.1 kg a 2.8 kg promedio de los meses de septiembre a diciembre del 2012.
  • En el proyecto 3 SCHIB #1 se logró disminuir el retrabajo del 4% al 2.9% promedio de los meses de septiembre a diciembre del 2012. Así mismo se redujo el consumo de empaque primario del 8% acumulado del 2011 al 3.8% acumulado 2012 y de los paros no programados del 5.6% acumulado del 2011 al 4.6% acumulado del 2012.
  • El proyecto de mejora continua logra identificar e implementar proyectos generados en la mayoría por el personal operativo de la empresa.
  • El análisis por medio del método de Ishikawa, permite encontrar varias causas que originan un problema.
  • El seguimiento por medio de indicadores de gestión, permite la corrección oportuna en caso de alguna desviación existente.
  • Los trabajadores se sienten potenciados ya que sus ideas se plasman en un proyecto confiable y que beneficia tanto al personal como a la empresa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|