Food News Latam - El sector cacaotero cerró último trimestre con repunte en producción

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El sector cacaotero cerró último trimestre con repunte en producción

Colombia Confitería

El último trimestre de 2018 registró 17.462 toneladas, lo que redujo la baja esperada en producción debido al exceso de lluvias y su afectación frente a las enfermedades y muerte de plantaciones. En el cuarto trimestre de 2018 se registraron 1.778 toneladas más, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de que la producción para el 2018 presentó una reducción a consecuencia de las lluvias que se registraron durante los primeros meses del año en las principales regiones cacaoteras del país, el último trimestre cerró con un significativo repunte en producción, volviendo a los niveles históricos de crecimiento en el subsector.

La reducción del 6% registrado con relación al 2017, al pasar de 60.535 a 56.861 toneladas, se debió a la afectación de los flujos de floración, al incremento de la enfermedad llamada Monillia y a las inundaciones causadas por las precipitaciones de comienzos de año, época de cuajamiento de los frutos en el árbol; estas lluvias no solo afectaron al cacao sino también a otros cultivos y las vías, por la recurrencia en las inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas, de acuerdo con los registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres - UNGRD.
La UNGRD, también informó que debido a las precipitaciones, durante el 2018 se presentaron 1.205 eventos generados en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas.
Las mayores pérdidas y afectaciones en la producción de cacao, se registraron en el departamento de Arauca, región en donde se perdieron más de 100 hectáreas a consecuencia de las precipitaciones. En esta zona, los terrenos que duraron inundados por largos periodos, produjeron el incremento significativo de la Monillia, muerte y alteraciones en los ciclos productivos de las plantaciones.

Al revisar las cifras de los primeros nueve meses del año, éstas eran inferiores en casi 6.000 toneladas a las registradas en el mismo periodo del 2017, lo que permitía suponer que al finalizar el año la reducción iba a estar cerca de las 8.000 toneladas.
En contraste, en los últimos tres meses, se muestra que el ritmo de crecimiento ha retornado, registrándose 17.462 toneladas. Según los registros finales reportados a Fedecacao, la producción para el año 2018 fue de 56.861 toneladas, la segunda más alta en la historia después del año inmediatamente anterior, lo que muestra un panorama optimista para el año 2019, en el caso de no presentarse afectaciones climáticas significativas.

Importante hacer énfasis en el control de enfermedades que por efecto de la humedad se incrementan dañando la producción, por lo que los controles culturales a tiempo deben ser reforzados por parte de los cacaocultores acatando las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|