Food News Latam - La cebada cervecera con riego suplementario facilita la intensificación sustentable del sistema

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La cebada cervecera con riego suplementario facilita la intensificación sustentable del sistema

Agricultura Argentina

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Argentina) determinó su adaptación a las condiciones agroecológicas del centro y norte cordobés. Se evaluó el comportamiento productivo y la calidad comercial de diferentes variedades de cebada cervecera, sometidas a riego suplementario y a condiciones de secano.

En la mayoría de los casos, los cultivares expuestos a diversas situaciones hídricas permitieron obtener un rinde equivalente a 8.000 kilos por hectárea (a partir de una cosecha manual de micro parcelas) y granos, cuya calidad alcanzaron los requisitos exigidos por la industria. Esto amplía la frontera de producción del cultivo y brinda la posibilidad de realizar siembras y cosechas más tempranas en relación con el trigo y adelantar la siembra de los cultivos de verano.

La experiencia se llevó a cabo en el predio demostrativo del INTA Manfredi y consistió en la siembra de cuatro cultivares dispuestos en franjas contiguas, sometidas algunas a riego suplementario y otras, a condiciones de secano. En cada franja, se definieron estaciones de muestreos con el objetivo de evaluar la adaptación del cultivo a la región y de medir variables como fenología, producción de materia seca, rendimiento y calidad de grano.

De acuerdo con Salinas (uno de los investigadores), se utilizó una estrategia de fertilización nitrogenada para reforzar los valores de proteína en grano y lograr que esa cantidad responda a los requisitos de calidad industriales. “La cebada tiene requerimientos relativos levemente menores de nitrógeno que el trigo y, por eso, necesita una estrategia diferenciada de fertilización que ayude a lograr la calidad esperada”, explicó. En relación al riego, el técnico dijo que las lluvias recibidas por el cultivo en el ciclo fueron de 170 mm, lo cual determinó la aplicación de una lámina total de 291 mm que se distribuyó en 14 riegos determinados a partir del seguimiento del agua en el balance hídrico.

El ensayo determinó que la cebada cervecera con riego suplementario facilita la intensificación sustentable del sistema y, en comparación con el trigo, brinda la posibilidad de realizar siembras y cosechas más tempranas. A su vez, esta ventaja permite adelantar la siembra de los cultivos de verano como maíz, sorgo o soja que participan en la secuencia.

“Gracias a las estrategias de manejo planteadas, observamos que los cultivares, evaluados bajo riego y algunos en secano, alcanzaron los estándares de la industria. Los resultados preliminares indican que la cebada cervecera es un cultivo que se adapta bien a las condiciones agroecológicas de la región centro-norte de Córdoba, aunque será necesario continuar con los trabajos que permitan ajustar las estrategias de manejo”. Afirmó Salinas en referencia a las pruebas de laboratorio que certificaron la idoneidad comercial de la producción y su adecuación a las normas de calidad previstas en la Resolución 446/2007.

Estos resultados se analizaron en relación con otras experiencias de cultivos no tradicionales (trigo candeal, garbanzo y avena) realizadas en el módulo demostrativo de riego del INTA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|