Food News Latam - Industria de nueces chilena ingresa con mayor fuerza al partido mecanizado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria de nueces chilena ingresa con mayor fuerza al partido mecanizado

Agricultura Chile

Hace cinco años el uso del proceso de partido mecanizado de la nuez era incipiente en Chile, sin embargo actualmente poco más del 60% de lo que se parte es mecánico, fundamental para enfrentar una mayor demanda del producto. "Hoy podemos decir que Chile está mucho mejor preparado para el gran crecimiento productivo. La pregunta es dónde vamos a comercializar este gran volumen de nueces, por eso la prioridad es abrir China para nueces con cáscara y el desarrollo de mercados en Asia”, señala Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.

Durante la temporada 2014/2015 se exportaron 48.668 toneladas de nueces, de las cuales 36.510 toneladas fueron exportadas sin cascara. De estas últimas, un 55% fue por partido mecánico y el 45% por partido manual, lo que demuestra la necesidad de incorporar esta tecnología si se quieren aumentar los volúmenes de producción.

Dado el crecimiento de producción que se proyecta en el futuro se estima que se duplique la producción en los próximos 5 años-, la introducción del partido mecánico ha sido fundamental debido a la escasez de mano de obra para partir todas las nueces que se producen. "A ello debemos sumarle que hay mercados que demandan partido mecánico, ya sea por precio que están dispuestos a pagar o por tipo de producto, permitiendo que Chile accediera a estos nuevos mercados, sobre todo en Asia como fue el caso Corea de Sur", argumenta el ejecutivo.

Chile hoy cuenta con un portafolio de productos más amplio, lo cual lo hace más atractivo como exportador de nueces a nivel mundial. Seguirán existiendo nichos de mercado que continuarán demandando nueces partidas manualmente para lo cual Chile ofrece la gran ventaja de contar con ese producto premium, que muy pocos pueden ofrecer. Además Chile se ha posicionado con respecto a la nuez partida de manera mecánica, destacando frente a otros orígenes, dada la calidad de la materia prima, proceso y selección.

Dado estos nuevos procesos que se incorporaron en Chile, para seguir creciendo pero con alta calidad, fue necesario actualizar las normas con las cuales se medía la industria. Chilean Walnut Commission lanzó hace tres años, un conjunto de normas de calidad para nueces partidas de manera mecánica, manual y con cascara, las cuales este año, junto con el INN, sirvieron para crear las nuevas normas chilenas para toda la industria de la nuez.

Ventajas comparativas
Las nueces partidas manualmente son un producto premium que casi no tiene ralladuras ni daño en la pulpa, lo cual lo hace un producto muy atractivo, especialmente para nichos de mercado que están dispuestos a pagar por esas características y además en el partido manual se obtiene un mayor rendimiento de mariposas dentro de las nueces que se parten. Por su parte, el partido mecánico deja obviamente más raspaduras en la nuez, pero en Chile se ha logrado desarrollar un excelente producto que tiene mucho menos daño que otros orígenes, lo cual ha permitido que el país se destaque por un excelente producto. Por otro lado, el partido mecánico si bien entrega menor rendimiento de mariposas, a la vez entrega otro tipo de productos que son altamente demandados por los mercados internacionales, que requieren trozos más pequeños, para otros usos, como pastelerías, ingredientes u otros.

En relación a cambios que ha visto la industria de nueces en Chile por la introducción del partido mecanizado, Chilean Walnut Commission estima que no ha implicado mayor impacto para las nueces partidas manualmente, ya que es un nicho que seguirá existiendo, es decir, lo que hoy se parte de manera mecánica corresponde a un crecimiento por sobre lo que existía años antes. “Hoy Chile es el primer exportador de nueces del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial. La producción que hoy Chile parte no era posible enfrentarla sólo de manera manual”, concluye Rodríguez.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|