Food News Latam - En los trópicos, la agricultura orgánica derrota a la tradicional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En los trópicos, la agricultura orgánica derrota a la tradicional

Internacional Agricultura

Un estudio a largo plazo realizado en Kenia por el Instituto Suizo de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) ha mostrado claramente que la agricultura orgánica no solamente genera rendimientos comparables, sino que además genera más ingresos para los agricultores que los métodos convencionales.

El estudio de 10 años se llevó a cabo desde 2007 en predios agrícolas de Thika y Chuka, con asociados locales. Contradice el mito de que la agricultura orgánica necesita más espacio para lograr resultados similares. La agricultura orgánica, con menores costos por concepto de insumos y mayores precios en los mercados, mostró que luego de cinco años los ingresos de quienes la practican comenzaron a aumentar y en el sexto año alcanzaron un beneficio 63% mayor.

Otro factor importante que determinó el estudio es la mejor fertilidad del suelo en la agricultura orgánica. Asimismo, la ausencia de insumos químicos en los sistemas de cultivo orgánico tiene efectos benéficos sobre los ecosistemas, así como en la salud de las personas, puesto que no se generan residuos químicos nocivos.

Estudios paralelos realizados en India con respecto al algodón y en Bolivia con respecto a la producción de café, mostraron resultados positivos y similares para el enfoque orgánico. La Comparación de los Sistemas de Cultivo en los Trópicos (SysCom), está dirigida a suministrar evidencia científica sobre los beneficios y desventajas de los sistemas de agricultura orgánica frente a la convencional. El objetivo es apoyar el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten la adopción de prácticas sustentables de uso de la tierra a nivel local, regional e internacional.

El estudio muestra claramente que el enfoque orgánico es una estrategia viable en los trópicos, siendo uno de los desafíos más cruciales la divulgación de conocimientos y la capacitación en agricultura orgánica. La divulgación de conocimientos ha sido la principal fuerza propulsora de los esfuerzos de la Biovision Foundation para ayudar a los pequeños productores del este de África a mejorar su sustento. La Biovision Foundation está apoyando financieramente al estudio a largo plazo en Kenia, junto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo y Coop, la cadena suiza de supermercados.

Además de la investigación a largo plazo que continuará al menos hasta 2019, el enfoque de investigación participativa en los predios agrícolas es usado para desarrollar y promover prácticas para una agricultura sustentable adaptadas localmente. Junto con los agricultores locales y otros interesados, se implementan diferentes ensayos de campo para probar y analizar diversas prácticas innovadoras en el predio agrícola y en la estación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|