Food News Latam - Presentan innovador sistema de cultivo aeropónico de papas desarrollado en Valdivia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan innovador sistema de cultivo aeropónico de papas desarrollado en Valdivia

Chile Agricultura

Proyecto apoyado por el Ministerio de Agriccultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y desarrollado por Nutraterra se presenta como una alternativa de alto rendimiento para el cultivo de papa en el país. Con una visita a los laboratorios de la empresa Nutraterra donde se dio a conocer el funcionamiento del sistema de cultivo aeropónico de papas, específicamente de tubérculos semilla, se dio inicio a una nueva visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la Región de Los Ríos. 

El proyecto visitado por la autoridad -en compañía de los directores nacionales de INDAP y CNR, Octavio Sotomayor y Loreto Mery, respectivamente, y de la Seremi de Agricultura de la zona, Claudia Lopetegui- fue diseñado e implementado con el apoyo del FIA, y busca lograr mejores resultados para las variedades de papas más utilizadas en Chile.

“Creo que este innovador proyecto muestra un camino de lo que puede ser la agricultura del futuro, una agricultura intensiva, con mucha inteligencia y un gran avance en la innovación. Se demuestra que se puede lograr alta sofisticación en el manejo agrícola y en el desarrollo de las actividades productivas e implica más capacitacion de la mano de obra y una gran agregación de valor en un espacio reducido, garantizar la sanidad vegetal, etc. Es un proyecto muy interesante y estamos contentos de que cuente con apoyo del Ministerio de Agricultura”, señaló Furche.

El sistema aeropónico utiliza sofisticadas técnicas de la NASA para la producción de alimentos en el espacio que fueron adaptadas por Nutraterra y se transforma en una posible solución a uno de los problemas críticos del cultivo de papa en Chile: la falta de acceso a semillas de papa de buena calidad.

En circunstancias ideales y con variedades altamente productivas, el sistema tradicional alcanza apenas entre 4,5 y 5 minitubérculos por planta. En cambio, la modalidad aeropónica, en la mayoría de las variedades evaluadas, llegó a rendimientos de 80 y hasta 100 minitubérculos por planta de manera uniforme, lo que significa una verdadera revolución en torno a la producción papera, que se espera traiga beneficios a diversas escalas.

La adopción de la técnica aeropónica para el cultivo de papas supone un cambio de paradigma que viene a solucionar una situación crítica, que es la limitada disponibilidad de semillas de calidad.

Otra característica que presenta el sistema de cultivo aeropónico de papas, es que garantiza un bajo impacto ambiental, destacando aspectos como la reducción de las huellas hídricas y de carbono, además de asegurar una producción de alimentos saludables para los consumidores.

En materias de sustentabilidad, Nutraterra ha realizado importantes avances en investigación y desarrollo, lo que se evidencia con la creación de un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía, pioneros en Chile y que cuentan con un sistema inteligente de riego por nebulización y tecnologías de punta, como la multiplicación mediante biorreactores y el manejo de luces led, que reducen costos y mejoran la calidad de las plantas.

Actualmente, Nutraterra está realizando un trabajo con distintas variedades de papa, como Desiree, Pukará, Atlantic, Rodeo, Yagana, Cardinal, Shepody y Rosara, con la visión de germinar la alimentación del futuro, lo que significa un compromiso con la trazabilidad y sanidad del producto, con el objetivo de llegar a los productores de papa-semilla o de papas de consumo con una papa-semilla sustentable, sana y de buen calibre.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|