Food News Latam - Quieren aplicar oferta tecnológica de AGROSAVIA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Quieren aplicar oferta tecnológica de AGROSAVIA

Colombia Agricultura

Hasta el Centro de Investigación La Suiza, ubicado en Rionegro - Santander, se desplazaron cerca de 40 agricultores que hacen parte de la Asociación de Productores de Cacao, Maderables y Frutales de la zona norte del Caquetá, ACAMAFRUM, para conocer las prácticas en el proceso de poscosecha del cacao que implementa AGROSAVIA, antes conocida como Corpoica. 

Rionegro, Santander. Mayo 23 de 2018. La visita a las instalaciones de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, se realizó en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el cual se espera que los productores “conozcan nuevas variedades de cacao, temas de productividad, calidad de cacao, y Santander es uno de los departamentos prioritarios en el tema de producción”, expresó Manuel Quigua, especialista en producción de alianzas comerciales de la Agencia.

Para Manuel, Corpoica, ahora AGROSAVIA, por medio de la transferencia de su oferta tecnológica hace un gran aporte para que los productores cuenten con nuevas alternativas que puedan aplicar en sus predios y de esta manera tecnifiquen sus cultivos, aumenten su producción y mejoren su calidad de vida.

De las 2.200 familias que agremia ACAMAFRUM, actualmente este proyecto beneficia cerca de 800 familias de Caquetá, es decir, cerca de 1.600 hectáreas de cacao del departamento en donde Manuel asegura “ha aumentado la productividad, pero continuamos teniendo malas prácticas de cosecha y poscosecha”. Se espera que, como resultado de la visita al Centro de Investigación La Suiza, los agricultores produzcan cacao de mejor calidad para que cuenten con un valor agregado que se vea reflejado en su economía.

Lucero Rodríguez, profesional de apoyo a la investigación y Genaro Andrés Agudelo, investigador máster de AGROSAVIA, fueron los encargados de socializar los avances en investigación que se desarrollan actualmente en sistemas agroforestales con cacao, poscosecha y manejo integrado del cultivo.

A través de un espacio práctico, los productores conocieron las propiedades organolépticas de las variedades de cacao de AGROSAVIA: TCS 01, TCS 06, TCS 13 y TCS 19. Claudia Patricia Giraldo, coordinadora de proyectos de ACAMAFRUM, manifestó que desde la Asociación se está implementado un modelo de comercialización de cacao en baba, con el cual se busca establecer centrales de beneficio comunitario para mejorar la calidad del grano que se produce actualmente.

En Caquetá, ACAMAFRUM trabaja con una marca denominada ‘Aroma y Sabor de la Amazonía’, con la cual esperan fortalecer los comités de la asociación “para enfocar la producción y darle ese valor agregado de la marca colectiva”, señaló Giraldo. Claudia y Manuel consideran que Santander tiene un avance consolidado con respecto al cultivo de cacao y concluyen: “por eso estamos conociendo experiencias exitosas para poderlas replicar en nuestro departamento”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|