Food News Latam - En el marco del Día Nacional de la Papa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En el marco del Día Nacional de la Papa

Latinoamérica Agricultura

Productores de papa de Huancavelica duplicaron su producción por uso de semilla certificada. Actualmente cada hectárea de terreno produce hasta 16 toneladas de papa peruanita. El MINAGRI viene promoviendo el uso de semilla certificada para elevar rendimientos. La semilla certificada garantiza una producción y productividad rentable y sostenible, base del desarrollo agrario. 

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, debemos resaltar el importante trabajo de nuestros agricultores peruanos y rendirles el homenaje respectivo en agradecimiento a su sacrificada labor en el campo que vemos reflejada día a día en nuestra mesa.

En el centro poblado de Carampa en Huancavelica, un grupo de 21 agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios “Las Orquídeas”, utiliza semilla certificada y gracias a ello han logrado incrementar la producción y productividad de sus cultivos de papa peruanita. Esto no solo ha impulsado el crecimiento de la asociación sino también la mejora de la calidad de vida de sus integrantes y sus familias.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cofinanció un Plan de Negocio por S/ 236,758.40 (80% del total), que incluyó 45 toneladas de semilla certificada, herramientas agrícolas, abonos y fertilizantes. También el análisis de suelo para su plan de fertilización y asistencia técnica por 24 meses.

Uso de semilla certificada
De acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de las semillas, de conformidad a lo establecido en la Ley, con el propósito de asegurar a los usuarios la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física.

Antes del cofinanciamiento otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del MINAGRI, los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios “Las Orquídeas” aplicaban el sistema de producción tradicional de la papa y esta generaba solo 6 o 7 toneladas por hectárea. El uso de semilla certificada les permitió duplicar su producción pasando a generar hasta 16 toneladas. La campaña del 2017 generó una producción total de 672 toneladas en sus 40 hectáreas, lo que se tradujo en un ingreso aproximado de S/700.000.00

Testimonios de éxito

El MINAGRI fomenta la asociatividad de pequeños y medianos productores agrarios con la finalidad de mejorar su articulación al mercado y fortalecer su capacidad de negociación. Es así como los 21 integrantes de la Asociación “Las Orquídeas” de Huancavelica empiezan a ver sus sueños y metas cumplidas.

Guillerma Nuñez Jacobi de 44 años de edad es la presidenta y lideresa de la organización. Ella cuenta que solía vivir en un predio alquilado de la ciudad de Huancayo pero después de tres años de arduo trabajo pudo comprar un terreno y construir una casa de dos pisos en donde sus dos hijos viven cómodamente. El mayor de ellos, se llama Jerson Quispe (19), quien estudia la carrera de Ingeniería Química en la Universidad del Centro de Huancayo y Frand Quispe (17), quien estudia Ingeniería Electrónica en el mismo centro de estudios.

Víctor Quispe Flores, tiene 48 años y es el mayor impulsor de este proyecto que hoy ve sus primeros frutos. Cuenta que gracias a los ingresos generados, su hija Yessenia (25) estudió en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Público Santiago Antunez de Mayolo de Huancayo la carrera de Industrias Alimentarias y en la actualidad está cursando en la misma sede su segunda carrera, Producción Agropecuaria. Por otro lado, su hijo Roy (22), quien es un alumno destacado, pudo acceder a una beca para la carrera de Ingeniería de Minas en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima. Gracias a los ingresos generados, Víctor puede costear la estadía y manutención de su hijo en la capital.
Andrés Jacobi Román, al igual que sus compañeros, cuenta con su propio almacén de semillas certificadas. Tiene 53 años, y destaca la importancia del uso de la semilla certificada ya que ha mejorado su situación económica y la de sus socios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|