Food News Latam - Exportaciones de cacao colombiano crecieron un 42%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exportaciones de cacao colombiano crecieron un 42%

Colombia Agricultura

Lluvias ocasionaron disminución en la producción de cacao en el primer semestre. Los precios al productor aumentaron y las lluvias que afectaron las principales zonas productoras de cacao en los primeros meses del año, la producción del grano en el primer semestre disminuyó 14%, aunque los precios sí mejoraron y aumentaron 7%, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López. 

En materia de precios se observa que el promedio de enero a junio de 2017 fue de $5.626 por kilo y para los mismos seis meses de 2018 se llegó a $6.010 el kilo.

A nivel internacional también se observa una mejoría en los precios del grano en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York ya que el promedio del primer semestre de 2017 fue de US$2.026 por tonelada y para el mismo período de 2018 se ubicó en US$2.379.

Según el portal investing.com, desde el mes de agosto se espera que la demanda empiece a crecer nuevamente debido a la ajustada diferencia entre la oferta y la demanda que podría soportar precios de alrededor de USD2.600 hasta final del año.

Como se sabe Colombia es tomador y no formador de precios por lo que el comportamiento del mercado externo afecta la cotización interna.

Aunque los cacaocultores siguen las prácticas recomendadas por los técnicos de Fedecacao, el comportamiento del clima sigue siendo una variable que incide en la producción, siendo el caso del primer semestre del año 2018, el cual se caracterizó por intensas lluvias que afectaron los cultivos al aumentar la presencia de moniliasis, daños en la floración y en el cuajamiento de frutos.

Sin embargo, las cifras en materia de comercio exterior son positivas para el país. Con resultados a mayo se aprecia que las exportaciones crecieron 42% al pasar de 3.004 en los primeros cinco meses de 2017 a 4.270 en el mismo periodo de 2018 esto gracias a la labor que se ha venido haciendo de promover el cacao a nivel internacional aprovechando su calidad y el reconocimiento que tiene por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) de ser un cacao fino de sabor y aroma. Entre tanto las importaciones bajaron de 265 a 98 toneladas en el mismo lapso, para una disminución del 63%.

Para el segundo semestre del año se espera que las condiciones climáticas sean más favorables y se logre culminar el 2018 con un resultado favorable en producción.

Fedecacao continúa trabajando con los productores del país, para mantener la motivación y las tareas del cultivo, con el objeto de recuperar las producciones del año anterior que llegaron a la cifra récord de 60.535 toneladas.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|