Food News Latam - Impacto del COVID-19 en las exportaciones

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impacto del COVID-19 en las exportaciones

Guatemala Cárnicos Agricultura

Ante la situación derivada del ingreso a Guatemala del COVID-19, AGEXPORT respalda las medidas que el Presidente está tomando para controlar y evitar la expansión del virus y se permite aportar una serie de recomendaciones de acciones de política económica para que sean consideradas por el Foro que el gobierno ha creado para mitigar los efectos en la actividad productiva y en la economía del país.

Estas ideas provienen del grupo de economistas que integran la Mesa Económica de AGEXPORT, quienes después de hacer varios análisis han integrado esta lista de posibles medidas económicas en diversos ángulos de impacto.

Oportunidades de empleo:
Emitir con carácter de urgencia el Reglamento para Implementar el trabajo a tiempo parcial, conforme el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo ratificado por Guatemala en el año 2017.
Fortalecer y crear donde sea necesario, los actuales programas para la generación de empleo (becas de empleo, capacitación y tecnificación para la inserción en la economía formal, apoyo a pymes, otros).
Medidas de Política Macroeconómica:
Considerar un incremento del déficit fiscal con el único fin de mantener el gasto público destinado a la compra de recursos que inciden en la prevención y combatan el COVID-19.
Intensificar la política de acumulación de reservas internacionales.
Solicitar a la Superintendencia de Bancos y al sistema financiero flexibilizar los criterios otorgar líneas de crédito, a fin de apoyar las cadenas de proveedores y operaciones de las empresas.
Instar al Banco de Guatemala a comunicar que tanto los agentes económicos como el sistema bancario cuentan con la suficiente liquidez para atender las necesidades tanto de la población como de las diferentes actividades productivas que lo requieren.

Capital de Trabajo de las Empresas:
Proponer al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Instituto de Recreación de los trabajadores (IRTRA) que se prorrogue por el período de un mes, el pago de las obligaciones patronales y laborales, trasladando éste sin ningún tipo de mora y multas al siguiente período.

Aprobar de urgencia nacional, que extraordinariamente para el año 2020 el pago del bono 14, se pueda cancelar por parte del patrono en tres meses (junio, julio, agosto).

Aprobar una moratoria de 30 a 90 días del pago de impuestos turísticos. Este incentivo podría mermar pérdidas y despidos en el sector turismo y aportar flujo de caja a las empresas de este sector.
Solicitar a la Superintendencia de Administración Tributaria, la agilización de los procesos de autorización para la devolución del crédito fiscal a los exportadores y al Ministerio de Finanzas Públicas la asignación de los recursos correspondientes. Paralelamente que el Ministerio de Finanzas Públicas presente la Iniciativa de Ley para aprobar una exención del Impuesto al Valor Agregado en las compras de bienes y las adquisiciones de servicios provenientes de proveedores del mercado local, que realicen los exportadores.

Realizar una modificación a la Ley del Impuesto de Solidaridad para que el pago del primer trimestre del 2020 se traslade y acumule con el inmediato siguiente.

Aprobar por parte de los Consejos Municipales, la exención de arbitrios municipales, así como multas y moras.

Potenciar al sector de servicios de exportación a través de que el Ministerio de Finanzas Públicas presente la Iniciativa de Ley para ratificar el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal, el cual fue negociado y suscrito en el año 2015 y ratificado por México en 2017.

Facilitación de trámites: Que las distintas entidades gubernamentales tomen las medidas para agilizar y facilitar trámites y permisos derivados de la actividad productiva: registros sanitarios, importación de material vegetativo, muestras para análisis de laboratorio, solicitudes de autorización de empresas calificadas al decreto 29-89, 65-89, zonas económicas especiales (ZDEEP), entre otros.
Productos de primera necesidad: Que el Congreso de la República apruebe por un período extraordinario de un mes la exención del Impuesto al Valor Agregado a productos alimenticios de la canasta básica e insumos médicos que son de gran demanda y utilidad en esta coyuntura.
Finalmente solicitar a las autoridades a mantener la comunicación constante con la población respecto a la evolución de los casos presentados del COVID 19. Por parte del sector exportador reiterar el compromiso de continuar implementando como prioridad los protocolos de prevención y de higiene recomendados por las autoridades.

Impacto del COVID-19 en las exportaciones
Según BANGUAT el impacto en el crecimiento económico de Guatemala sería una disminución en un rango entre 0.2 a 0.5% del PIB.
Dos de los sectores que se están viendo más afectados es el turismo y el sector agrícola de exportación:
Sector turismo:
Si tomamos en cuenta que los meses de marzo y abril es una de las temporadas más altas para el turismo, se estima que el sector podría llegar a presentar una pérdida en el orden de US$285 millones solo por concepto de exportación de este tipo de servicio, tomando en cuenta las cifras del 2019.
También los ingresos por turismo interno se verán afectados dado las restricciones y medidas preventivas y sanitarias que limitan la movilidad de los guatemaltecos a los centros turísticos.

Sector agrícola de exportación:
Las frutas y vegetales frescas, las cuales son altamente consumidas por parte de supermercados y restaurantes en el extranjero, se han visto afectadas al limitar su locomoción en muchos de países consumidores (Estados Unidos y Europa principalmente).

Otro factor, ha sido el transporte marítimo el cual presenta falta de equipos debido a acumulación de contenedores que no pudieron ingresar por el cierre de puertos en China y que ha ocasionado limitaciones de disponibilidad de unidades en la región. Derivado de esto desde hace tres semanas, las líneas navieras racionalizaron sus equipos hacia Europa.
También se han reportado cancelaciones de algunos embarques de exportaciones de mango y la demora en entrada de contenedores en el Puerto de Long Beach, Los Ángeles. En el caso de embarques a California, se suspendieron desde la semana pasada. La temporada de mango inició en el mes de febrero y finaliza en mayo.

En el año 2019, las exportaciones de productos agrícolas en los meses de marzo y abril ascendieron a US$ 445.8 millones (frutas, vegetales, plantas ornamentales).
Caída de precios de commodities: café -7%; azúcar -21%; aceite -24%; banano -3%.

Sector pesca y acuicultura ha presentado una merma en los mercados, principalmente el asiático. También hay una baja en precio.
En el caso del sector de manufacturas, lo que se ha presentado han sido demoras en el ingreso de materias primas principalmente de alcohol etílico, derivado de los protocolos de seguridad e higiene seguidos por las autoridades.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|