Food News Latam - Etiquetado internacional de productos cárnicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Etiquetado internacional de productos cárnicos

Procesos / Envases Internacional

El consumo de carne de todo el mundo está aumentando. De hecho, se prevé que el consumo global de carne crezca aproximadamente un 1,9 % cada año entre 2014 y 2023, acompañado por un aumento anual del 2,2 % en los envíos de carne por parte de los principales exportadores1. El aumento del poder adquisitivo de los consumidores, del comercio y de la urbanización en economías emergentes está transformando países que tradicionalmente mostraban una dieta basada en cereales, verduras y algas en las naciones que presentan un mayor consumo de productos cárnicos de todo el planeta.

Este crecimiento ha coincidido con problemas de seguridad alimentaria que han alcanzado una gran difusión, como las recientes gripe porcina y gripe aviar, que han generado temor entre los consumidores y autoridades reguladoras.

etiquetado envases carnicoLa Organización Mundial de la Salud cifra en 18 5002 las muertes causadas por la gripe porcina desde 2009, mientras que la gripe aviar se ha cobrado hasta ahora 402 vidas3. 

Para los fabricantes, distribuidores y minoristas, la importación y exportación de productos cárnicos implica la comprensión de las normativas aplicables a productos especiales, así como de otras reglas más generales relacionadas con el etiquetado y el uso de aditivos.

Su incumplimiento puede suponer retrasos a la hora de que estos productos pasen las aduanas, así como las medidas subsiguientes por parte de las autoridades.

Además de los aspectos referentes a la protección de la salud pública, existe un complejo conjunto de valores culturales que influyen en el modo en que las autoridades exigen que se etiqueten los productos cárnicos; entre estos valores, se incluyen distintas posturas frente a los alimentos modificados genéticamente, la cría de ganado y la información nutricional. Todos estos factores, combinados con el enorme aumento de la demanda, convierten el etiquetado de productos de este sector en un asunto primordial.

Demanda regional
Desde 1961, la producción global de carne de res, de ovino y de caprino se ha duplicado, mientras que la producción de cerdo y aves de corral se ha multiplicado por tres y por nueve, respectivamente4.

Por Sergio Zamora, director de marketing vertical de Videojet Technologies


1 http://www.agriculture.com/news/livestock/increasing-global-appetite-f-protein_3-ar45905

2 http://www.medicalnewstoday.com/articles/269461.php

3 http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/EN_GIP_20150106CumulativeNumberH5N1cases.pdf?ua=1

4 http://ourworld.unu.edu/en/tokyo-drifts-from-seafood-to-meat-eating

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|