Food News Latam - ¿Cómo el proceso de codificación puede aumentar la productividad y reducir los costes?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo el proceso de codificación puede aumentar la productividad y reducir los costes?

Procesos / Envases Latinoamérica

La codificación de productos durante el proceso de envasado es una parte esencial en el caso de la fabricación de bienes de consumo rápido (FMCG), ya que mejora la eficiencia de la cadena de suministros y la visibilidad, proporciona a los consumidores información de producto importante y muestra adecuadamente la identidad de la marca. En el mundo de la fabricación de FMCG, donde el margen es bajo y el volumen muy elevado, el coste de los errores de codificación puede propagarse con rapidez por toda la cadena de suministro, desde las instalaciones de fabricación hasta las estanterías de los comercios.

Los productos con errores de codificación que ya se encuentran a la venta comunican información inexacta a los consumidores acerca de los productos que han adquirido. Esto no solo aleja al cliente, sino que puede dar lugar a graves multas y penas de cumplimiento normativo, así como a costosas retiradas de productos. En casos de productos muy conocidos, las noticias en los medios de comunicación pueden provocar daños irreparables al prestigio de la marca y un impacto negativo en las ventas.

Para poder “reparar” el proceso de codificación de forma eficaz, primero debemos identificar el origen del problema. Según ha concluido una encuesta realizada por Videojet entre una serie de fabricantes de FMCG, hasta el 70 % de los errores de codificación se deben a un error del operario y aproximadamente la mitad se producen al introducir datos en el codificador manualmente y en la selección de trabajos.

Además, se detectó que los errores de codificación no son la excepción, sino la norma. Casi la mitad de los fabricantes de FMCG que participaron en la encuesta revelaron que los errores de codificación se producen, como mínimo, cada semana, mientras que el 25 % afirma que se producen de forma diaria. Lo desafortunado del asunto es que los errores de codificación se han convertido en algo común cuando no tienen por qué serlo.

La simplificación del proceso de selección e introducción de mensajes mediante el uso de herramientas de software y automatización puede contribuir enormemente a evitar errores de codificación, aumentar la productividad, reducir los desperdicios y minimizar los costes operativos y la gestión de riesgos.

Garantía de Codificación automatizada

“Poka-yoke” es un término japonés que se puede traducir como “a prueba de errores”. Cuando se aplica a las operaciones de fabricación, se denomina “poka-yoke” a cualquier medida que se implementa durante el proceso de fabricación diseñada para evitar los errores humanos antes de que se produzcan.

El socio de impresión adecuado puede ayudar a un fabricante del sector de FMCG a diseñar un sistema completo que implemente varios principios “poka-yoke” mediante avances en la tecnología de impresión para eliminar los errores de codificación y marcado.

Interfaz de usuario inteligente

El uso de una interfaz para el operario diseñada con herramientas de Garantía de Codificación existentes puede simplificar la selección de los mensajes, automatizarlos y limitar la introducción de datos por el operario. Por ejemplo, la interfaz del usuario de la impresora puede incluir funciones como autorizaciones independientes de los usuarios para la creación de códigos y para la selección de trabajos, parámetros de codificación restringidos y aprobados previamente, y el almacenamiento de trabajos con nombres sencillos relacionados directamente con el producto que se va a codificar.

Además, la intuitiva interfaz del usuario permite la selección de fechas en un calendario para eliminar prácticamente todos los formatos erróneos debido a las diferencias entre productos o regiones, y enlazar las fechas de los productos, de modo que cuando seleccione una fecha de límite de venta, se determine automáticamente la fecha de caducidad correcta. Entre las opciones simplificadas se incluyen el establecimiento de reglas de calendario para evitar la selección de determinadas fechas (fines de semana o vacaciones), menús desplegables para la selección de datos que eliminan casi todos los errores causados por teclear incorrectamente, la confirmación de datos para proceder a la impresión de un trabajo y la aprobación de datos antes de cada cambio de trabajo para garantizar que se ha seleccionado el correcto. Estas opciones de diseño deben constituir una parte esencial de las líneas de producción de impresoras de transferencia térmica de nueva generación, así como de las líneas de producción de impresoras de inyección de tinta, de marcado de caracteres grandes, de marcado por láser y etiquetado, y de impresión por inyección térmica de tinta.

Control de mensajes de red y software

La implementación de software basado en Windows puede ofrecer soporte adicional, ya que aísla el diseño de los códigos de la planta de producción y elimina, casi en su totalidad, la necesidad de cargar los mensajes individuales en cada interfaz de impresora. Esta herramienta de creación y gestión de mensajes basada en PC permite eliminar el error humano del proceso de codificación.

Además, los controles de red pueden reducir aún más la introducción de datos por el operario extrayendo fuentes de datos autorizados, lo que garantiza que se envían los códigos adecuados a las impresoras correctas. Estos mensajes de codificación basados en red se pueden distribuir entre distintos dispositivos de codificación y etiquetado de una planta o, incluso, de varias plantas. El uso de sistemas automatizados con el fin de simplificar la creación y la gestión de mensajes reduce considerablemente la probabilidad de que se produzca un error humano y elimina, casi en su totalidad, la necesidad de seleccionar mensajes.

Como parte de un sistema de garantía de calidad más amplio, estos controles deberían sincronizarse con las soluciones de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), redes de fábrica, sistemas de ejecución de fabricación (MES) y planificación de recursos empresariales (ERP). El estándar ODBC (Open Database Connectivity) permite crear y almacenar los mensajes de codificación creados en SQL, Access, Excel y bases de datos. Esta completa conectividad permitirá acceder a la información de los trabajos desde cualquier sistema de codificación o etiquetado habilitado para ello, lo que garantiza la eficacia y protege frente al error del operario.

Inquietudes sobre las normativas

Además de los costes asociados a la repetición o al desecho de trabajos de impresión, si los productos con errores de codificación llegan a las estanterías, pueden acarrear sanciones y penalizaciones, sobre todo cuando se trata de productos de alimentación y bebidas. En Estados Unidos, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y la Ley sobre Etiquetado de Productos Nutritivos y Educación exigen a los fabricantes de productos envasados de consumo mostrar correctamente la información de los productos, como los ingredientes o los datos nutricionales. En la Unión Europea, se ha promulgado la Directiva 2000/13/CE para ayudar a garantizar que los consumidores tengan acceso a una información precisa sobre el contenido y la composición de los productos de alimentación y bebidas. El incumplimiento de estos estándares puede acarrear sanciones e, incluso, la retirada de productos; dos consecuencias costosas y devastadoras para cualquier marca. Un proveedor de impresión experimentado puede ayudar a los fabricantes de FCMG a desarrollar un proceso de etiquetado optimizado que cumpla con los estándares normativos internacionales y evite posibles problemas por errores de codificación.

Por Colin Morgan, Director de productos de soluciones de software de Videojet Technologies. Entre sus responsabilidades actuales se encuentran seleccionar y sacar al mercado soluciones para ayudar a los productores en las áreas de Garantía de Codificación y gestión de codificación de productos. Lleva seis años y medio trabajando para Videojet Technologies. Colin cuenta con 16 años de experiencia en la selección y la integración de sistemas de fabricación, y en el rediseño de procesos empresariales.

Acerca de Videojet Technologies:

Videojet Technologies es una empresa líder mundial en el mercado de la identificación de productos que ofrece soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|