Food News Latam - Microencapsulación de aceite de sacha inchi para evitar degradación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Microencapsulación de aceite de sacha inchi para evitar degradación

Ecuador Procesos / Envases

Al emplear aceites con alto contenido de ácidos grasos insaturados, el problema más común es su rápida degradación al estar expuestos a diferentes condiciones ambientales, el método de microencapsulación mediante secado por aspersión garantiza la reducción de estos procesos degradativos y alarga el tiempo de vida útil de este tipo de aceites.

La Amazonía ecuatoriana engloba la mayor biodiversidad de especies vegetales a nivel mundial, entre las que destaca por ejemplo el cacao, el caucho, la yuca, etc., que son explotadas por el hombre tanto en la industria alimenticia y farmacéutica.

Las semillas de Sacha Inchi presentan un contenido de proteína del 33%, y un contenido lipídico del 54%, del cual un 50,8% pertenece a ácidos grasos Omega 3 (linolénico); cerca del 33,4% a ácidos grasos Omega 6 (linoleico), y aproximadamente un 9% a ácidos grasos Omega 9 (oleico), su contenido de ácidos grasos saturados es relativamente bajo de alrededor del 6%.

El proceso de microencapsulación permite que diversas sustancias bioactivas sean enmascaradas por un sistema de carácter polimérico, con el fin de protegerlo e impedir su degradación. Es por ello que la Universidad de Ambato realizó una investigación donde se microencapsuló el aceite de sacha inchi mediante secado por aspersión, con la finalidad de evitar las reacciones oxidativas de degradación, dado su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los mismos que presentan grandes beneficios para la salud.

Empleando un sistema maltodextrina-goma arábiga en una misma proporción (1:1), se evaluó la temperatura de entrada y la carga de aceite, siendo 150 °C y 33 % las mejores condiciones durante el proceso de secado, obteniendo un rendimiento y eficiencia de microencapsulación de 82,10 ± 0,99 % y 93,90 ± 0,56 % respectivamente.
Mediante análisis físico-químicos, se evaluó la humedad del aceite de sacha inchi microencapsulado, manteniendo un contenido de humedad a las 26 semanas de 4,60 ± 0,02 %, aplicando cromatografía de gases se encontró que no existe variación en cuanto al perfil de ácidos grasos antes y después de la microencapsulación y mediante espectroscopía infrarroja se demostró que el aceite de sacha inchi se encuentra en el interior de las microcápsulas.

La microscopía electrónica de barrido permitió observar que las microcápsulas presentan forma esférica con una superficie lisa y libre de poros, lo que evita la exposición directa del aceite con las diferentes condiciones ambientes, además se determinó una distribución promedio del tamaño de partícula de 60,36 ± 14,41 µm. Se demostró la reproducibilidad del proceso de microencapsulación de aceite de sacha inchi mediante secado por aspersión a escala industrial, alcanzándose un rendimiento superior al 70 % y una eficiencia de microencapsulación del 81,16 ± 0,91 %.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|