Food News Latam - Bioecología y recomendaciones para el control de poblaciones del picudo en cítricos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Bioecología y recomendaciones para el control de poblaciones del picudo en cítricos

Colombia Agricultura

Es sobre la alimentación y la oviposición del picudo en el cultivo hacia donde están orientadas las recomendaciones, adicionalmente se necesita de determinación y constancia en el monitoreo. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA desarrolló una serie de recomendaciones que brinda a los productores de cítricos del Valle del Cauca y los departamentos del eje cafetero, conocimientos sobre la bioecologia para controlar las poblaciones del picudo en la zona y evitar las graves consecuencias económicas que ocasionan para el productor.

Implica el hallazgo de un promisorio parasitoide de huevos de picudo identificado como Fidiobia sp. También se indica que cabe la posibilidad de aplicar insecticidas que tienen menor impacto ambiental que los utilizados actualmente. Dentro de las recomendaciones sobresale el efecto disuasor de los aceites vegetales y de ocho aislamientos nativos de un género de hongo (Beauveria), y dos de hongos entomopatógenos (Metarhizium), los cuales producen mortalidades superiores al 90 % a larvas de picudo. El sector citrícola del país tiene potencial para el uso de los nematodos entomopatógenos del género (Steinernema), el cual produce el 66 % de mortalidad sobre larvas de 48 y 53 días, concluyen las recomendaciones.

La Corporación recomienda el uso de entomopatógenos como alternativa de control del picudo de los cítricos, acompañado de prácticas culturales y considerando alternativas de control químico de nueva generación, que tengan el menor impacto ambiental. Estos resultados han echo posible que se avance en la generación de programas de manejo sostenible del picudo basados en la aplicación de uno o de la acción combinada de sus elementos.

La bioecología cuyo objeto es el estudio de los seres vivos en relación a su origen, evolución y propiedades, invita a utilizar los recursos biológicos que están disponibles en el entorno, de forma que el control de plagas y enfermedades se de en un equilibrio con el medio ambiente y la producción, para esto el uso de agentes de control biológico en los sistemas productivos contribuye a reducir el desarrollo de resistencias en las plagas, a los insecticidas de síntesis química.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|